» Desarrollan en Jalisco líquido para proteger plantas de la sequía

Esta nota fue creada el viernes, 10 abril, 2015 a las 12:41 hrs
Sección: ¿Sabías que?

Científicos de Jalisco desarrollaron una solución acuosa denominada Líquido Rojo para proteger a las plantas del excesivo calor debido al cambio climático y por las sequías prolongadas en diversas regiones.

La aplicación está basada en los principios de fisiología humana y vegetal para incrementar la supervivencia de plantas en el invernadero y en el campo, detalló en un comunicado la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El nuevo producto fue desarrollado por científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), que pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

“Las plantas producidas in vitro sufren un estrés considerablemente fuerte cuando se sacan del ambiente del contenedor de laboratorio y se llevan al invernadero o al campo”, señaló el doctor Benjamín Rodríguez Garay, investigador del Ciatej y líder del proyecto.

El Líquido Rojo contrarresta efectos e intensidad de calor, además de evitar que los rayos ultravioleta lleguen en gran cantidad a las plantas, lo que impide el estrés oxidativo producido por los rayos ultravioletas (UV).

“La formulación contrarresta los efectos de sequía y calor excesivo; al ser aplicado a las plantas de manera foliar, forma una película de color rojo que filtra la luz solar y permite pasar a través de ella una mayor cantidad de luz roja, la cual es aprovechada para la fotosíntesis de la planta, haciéndola más efectiva”, explicó el experto.

Así, la película protectora evita la pérdida de agua excesiva que llega a tener una planta, porque al realizar la fotosíntesis, esta expele oxígeno y vapor de agua, lo que provoca el estrés de sequía, y al cubrir esta pequeña capa, se evita la pérdida de líquido.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Desarrollan en Jalisco líquido para proteger plantas de la sequía”