» La Carta Magna de Inglaterra está vigente después de 800 años

Esta nota fue creada el jueves, 29 enero, 2015 a las 20:35 hrs
Sección: ¿Sabías que?

Londres.- La Carta Magna de Inglaterra del siglo XIII, que este 2015 cumple 800 años y es considerado uno de los documentos más famoso de la historia británica, es el fundamento de las democracias y los sistemas políticos modernos, según expertos.

El acuerdo original que fue pactado entre el rey Juan de Inglaterra, conocido como “Juan sin Tierra”, y los barones de su época fue sellado -y no firmado- en Runnymede, Surrey, en el sur de Londres, el 15 de junio de 1215.

El entonces alcalde de la ciudad de Londres, William Hardel, fue designado junto a un grupo de barones del resto de Inglaterra para asegurar que los términos de la Carta fueran cumplidos.

La capital inglesa fue la única estipulada en uno de los artículos de la Carta Magna: “La ciudad de Londres conservará todas sus antiguas libertades, tanto por tierra como por mar. Queremos además y concedemos que todas las demás ciudades, burgos, villas y puertos conserven todas sus libertades y libres usos”.

Sin embargo, la Carta Magna que el rey Juan aceptó obligado por la presión política, solo estuvo vigente por un breve periodo, ya que el Papa Inocencio III la anuló y la declaró inválida para favorecer al monarca inglés.

Los sucesores del rey Juan revisaron y reeditaron el documento original en numerosas ocasiones entre 1216 y 1424.

El Comité del 800 aniversario de la Carta Magna estima que existen cuatro ejemplares originales de 1215 resguardados en Inglaterra, 13 copias posteriores del siglo XIII, y otras seis o quizá siete del año 1300, haciendo un total de 24 manuscritos.

El edificio de Guildhall, sede de la ciudad de Londres, tiene en su poder uno de los originales que data de 1297, una versión posterior a la original de 1215, que fue revisada y actualizada.

El abogado inglés y exalcalde de la ciudad de Londres, lord mayor David Wootton, afirmó que la Carta Magna representó en su momento “el equilibrio de poderes entre la monarquía y el sistema político” medieval y fue el “comienzo del camino hacia la democracia”.

Al mostrar el original, que está resguardado en el antiguo Guildhall, Wootton aseguró que la Carta Magna ha influenciado los sistemas constitucionales de muchos países en el mundo.

Recordó que uno de los legados más importantes de la Carta Magna fue la Declaración de Independencia de Estados Unidos de Reino Unido en 1776 y la Carta de Derechos (Bill of Rights) de 1791.

Si bien la carta fue firmada en medio de guerras y disputas medievales para contener el poder del rey Juan de Inglaterra, el experto en derecho consideró que los preceptos básicos siguen vigentes.

De acuerdo con Wooton, los tres principios fundamentales de la Carta Magna son “justicia disponible para todos, justicia en términos equitativos e igualitarios, y aquellos que tienen poder solo lo podrán ejercer para dar protección a la gente”.

La Carta Magna ha sido utilizada como inspiración para las democracias modernas, en especial en el mundo anglosajón, pero también ha influenciado otras naciones y sistemas constitucionales de América Latina, Medio Oriente y Asia.





           



Comentarios
No hay comentarios en “La Carta Magna de Inglaterra está vigente después de 800 años”