» Destaca presidente Peña manejo de riesgos macroeconómicos

* Responde Ejecutivo a preguntas parlamentarias
Esta nota fue creada el martes, 17 febrero, 2015 a las 19:05 hrs

Al responder a 42 preguntas de diputados de las siete bancadas, el presidente Enrique Peña Nieto informó que la PGR atrajo el caso Ayotzinapa hasta que lo solicitó el gobierno de Guerrero.

Como parte de su Segundo Informe de Gobierno, el mandatario resaltó que el país cuenta con una sólida estrategia de manejo de riesgos macroeconómicos, que incluye un régimen de tipo de cambio flexible que permite absorber choques externos y previene que se trasladen al sector real.

También se tienen altos niveles de reservas internacionales y una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), abundó en el documento de 130 páginas, publicado en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo.

De igual forma, el Ejecutivo federal precisó que la Procuraduría General de la República (PGR), respetando el Pacto Federal, se incorporó a las investigaciones por la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala hasta que lo solicitó el gobierno de Guerrero.

Desde entonces, precisó, se ha desplegado un importante operativo a cargo de la Policía Federal y de la PGR en la búsqueda de los jóvenes y para investigar los hechos.

Incluye, resaltó, la participación de mil 776 efectivos y se asumió la seguridad pública en 14 municipios ante la probable infiltración del crimen organizado, además se han destinado más de 300 millones de pesos para reconstruir el tejido social.

Peña Nieto resaltó que la PGR no ha cesado en su intención de acreditar el delito de desaparición forzada y muestra de ello es la obtención de una orden de aprehensión contra cinco policías municipales.

Sostuvo que en este caso no hay omisión de ningún funcionario, ya que la autoridad determinó que el delito cometido es secuestro con distintas agravantes.

Asimismo, estableció que la XXVII Zona Militar no tiene responsabilidad en el municipio de Iguala, ya que es la XXXV Zona Militar la que tiene a cargo esa área.

Aseguró que en consenso con las víctimas y sus representantes, el Estado garantizará el cumplimiento de sus obligaciones en materia de reparación del daño a través de una compensación que cumpla con los estándares internacionales en la materia.

En materia económica, estableció que si bien la volatilidad financiera global podría afectar ciertas variables macroeconómicas del país en el corto plazo, como es el caso del tipo de cambio, se estima que ese efecto sería transitorio dados los sólidos fundamentos.

Entre ellos, destacó, se encuentra una cobertura financiera del precio del petróleo que protege frente disminuciones del precio del crudo.

En adelante, esta solidez, así como un manejo responsable de la política fiscal y monetaria y una adecuada implementación de las reformas estructurales, le permitirán a México enfrentar futuros episodios de volatilidad, sostuvo.

En el texto, Peña Nieto también mencionó que la Cruzada Nacional contra el Hambre ha beneficiado a más de 4.2 millones de mexicanos que se encontraban en pobreza extrema alimentaria.

Sobre el mando único policíaco para todo el país, indicó que la reforma constitucional que analiza el Congreso de la Unión fue motivada por el asesinato de tres personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

“Se propuso un nuevo esquema de organización policial para garantizar la existencia de corporaciones confiables, profesionales y capacitadas en todo el territorio nacional”, expone el presidente de la República.

Reconoció que los actos de violencia acontecidos en Iguala, cometidos por el crimen organizado en colusión con autoridades locales, han generado la indignación de todos los mexicanos.

“Ante ello, el Gobierno de la República comparte la exigencia de justicia y se ha dado a la tarea de redoblar esfuerzos para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho en todo el país”, expresó.

En relación con la política social de nueva generación instrumentada por el Gobierno federal, hizo notar que tiene como propósito de hacer efectivo el ejercicio y disfrute de los derechos sociales definidos en la Constitución.

Este nuevo enfoque de política propicia un cumplimiento de los derechos sociales como la alimentación, la educación, la salud, la seguridad social, los servicios básicos, la vivienda digna, un medio ambiente sano y la no discriminación o exclusión del proceso de desarrollo.

El presidente Peña señaló que es una política que no separa la política social de la económica y que asume que el crecimiento económico sostenido y equitativo es fundamental para la transformación estructural del país.

De esta forma, dijo el mandatario federal, se rompe con la premisa equivocada de que los pobres sólo pueden subsistir con políticas asistencialistas que contienen pero no resuelven la reproducción del ciclo generacional de la pobreza.

El texto fue enviado a la Cámara de Diputados, a través de un oficio que entregó el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, por instrucciones del jefe de la oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño Mayer.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Destaca presidente Peña manejo de riesgos macroeconómicos”