• El tiempo





  • » Acción Nacional presenta iniciativa para ley del Congreso capitalino

    Esta nota fue creada el martes, 9 mayo, 2017 a las 20:36 hrs

    La bancada panista en la Asamblea Legislativa presentó una iniciativa de dictamen que crea la Ley Constitucional del Congreso de la Ciudad de México.

    Entre sus propuestas está constituir la Mesa Directiva, misma que será electa por el pleno y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios. Los integrantes de la Mesa Directiva durarán en sus funciones un año legislativo y podrán ser reelectos.

    Luego de promover en tribuna dicha iniciativa, el diputado local panista Ernesto Sánchez Rodríguez comentó en entrevista que se crea la Junta de Coordinación Política que operará en lugar de la Comisión de Gobierno que hoy es el máximo órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa.

    Entre otras atribuciones, la Junta de Coordinación Política podrá, en conjunto con el presidente de la Mesa Directiva, establecer el desarrollo general y el orden del día de las sesiones.

    Expuso que la junta es la expresión de la pluralidad del Congreso; por tanto, es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios

    Lo anterior, dijo, a fin de alcanzar acuerdos para optimizar el ejercicio de las funciones legislativas, políticas y administrativas del mismo, así como para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden

    La Junta de Coordinación Política se integra con los Coordinadores de cada bancada. La sesión de instalación de la junta será convocada por el coordinador parlamentario que tenga el mayor número de diputados.

    El legislador comentó que con esta iniciativa, el Partido Acción Nacional (PAN) pretende contribuir con el mandato del Constituyente que le ordena establecer una Ley Orgánica para la nueva Cámara de Diputados de la Ciudad de México.

    “Además de cumplir con el mandato del Constituyente, se establecen cambios estructurales a las normas de funcionamiento que actualmente se desarrollan en esta última Legislatura de la Asamblea Legislativa”.

    Al presentar la iniciativa, recalcó que la finalidad es brindar a los integrantes del nuevo Congreso capitalino una división de poderes y un ordenamiento que represente la vanguardia y contemporaneidad con la que deberán de conducirse los procesos legislativos.

    “Se fortalece y reivindica la división de poderes de nuestro Sistema Político Local y se le dotan nuevas atribuciones y funciones al cuerpo legislativo”, dijo el panista, quien añadió que esta iniciativa pule el proceso de la transición generado a partir de la reforma política de la Ciudad de México.

    Asimismo, refirió que se regulan las nuevas figuras legislativas considerando la iniciativa de Ley Ciudadana, así como la Iniciativa Preferente, que puede emanar tanto de los ciudadanos, como del próximo Jefe de Gobierno de la ciudad.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Acción Nacional presenta iniciativa para ley del Congreso capitalino”

    El área de comentarios esta cerrada.