» Acelerar producción de refinería en Tula, lo antes posible: AMLO

Esta nota fue creada el viernes, 29 diciembre, 2023 a las 22:41 hrs

El gobierno federal busca acelerar la producción de combustibles en la refinería Miguel Hidalgo de Petróleos Mexicanos (Pemex)en Tula, con la puesta en marcha cuanto antes de la nueva planta coquizadora y el uso de la planta de hidrógeno que había sido concesionada a una empresa privada por anteriores gobiernos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó ofrecer una nueva fecha para la puesta en operación de la planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo, luego de que se incumpliera el primer plazo ofrecido para que entrara en funcionamiento.

El mandatario visitó la tarde del viernes las instalaciones petroleras situadas en Atitalaquia para otra supervisión a las labores de este proyecto de la planta coquizadora iniciado durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, a fin de incrementar la producción de esta refinería.

Antes de ingresar al complejo a través del bulevar del Centro de Formación de la refinería, el presidente señaló a medios de comunicación que su visita obedecía a una inspección para conocer los avances, pero rechazó ofrecer un nuevo plazo para su entrada en operación, pues el plazo que había fijado para este diciembre se incumplió, toda vez que aún no se termina de armar está infraestructura.

Esta visita, dijo, le permitiría conocer los pormenores de las obras, “para que la podamos echar a andar lo antes posible”, aunque evitó en todo momento ofrecer una nueva fecha e insistió que iba a evaluar el tema.

Por otra parte, el mandatario federal se refirió en torno a la expropiación de la planta de hidrógeno operada por la empresa Air liquide, y la cual se ubica al interior de la refinería Miguel Hidalgo, al señalar que todas estas acciones contribuyen a que entre en operaciones lo más pronto posible la coquizadora.

Esto pues dicha planta de hidrógeno es la única abastecedora de dicho producto para la refinería Miguel Hidalgo, por lo que no había alternativas de suministro para la producción de combustibles y por ello se determinó su expropiación al encontrarse en operación de una empresa particular, la cual se hizo oficial tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF); tras el decreto se ordenó su ocupación inmediata por parte del Estado mexicano.

Y es que dicha planta de hidrógeno permite que se reduzca el uso de azufre en el proceso petrolero, por lo que actualmente se registra una alza en el uso de hidrógeno para esta actividad, además de que es menos contaminante y por ello más amigable con el medio ambiente.

Durante su ingreso por el bulevar principal, el mandatario nacional fue interceptado por simpatizantes, quienes le pidieron que firmara los libros de su autoría y les hiciera una dedicatoria; en esta ocasión no se presentaron manifestantes de temas diversos, como ha ocurrido en anteriores visitas a este complejo petrolero.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Acelerar producción de refinería en Tula, lo antes posible: AMLO”