• El tiempo





  • » Acuerdo Transpacífico, avance histórico para México: Guajardo

    Esta nota fue creada el martes, 20 octubre, 2015 a las 20:57 hrs

    El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica suscrito recientemente por el gobierno de México con 11 economías representa para México un avance histórico y un nuevo paradigma en materia de integración y comercio internacional, afirmó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

    “Hoy el TTP nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante con un área el 38 por ciento que representa el Producto Interno Bruto global y que sin duda establece un nuevo paradigma”, indicó.

    El titular de la secretaría de Economía (SE) descartó que este pacto ponga en riesgo el establecimiento de políticas públicas y así quedo señalado durante la firma del texto.

    Manifestó que hay confianza en el país por las reformas estructurales y muestra de ello es el aumento de 40 por ciento en la inversión extranjero directa en 2014.

    Al comparecer ante integrantes de la Comisión de Economía por motivo del Tercer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, aseguró que “si bien el Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos posicionó hace 20 años como el país pionero”, este acuerdo permitirá hacer negocios que favorezcan al país.

    Sin embargo, aclaró, que el TLCAN se ha reflejado en un creciente superávit comercial a favor de México en todos los sectores productivos y podemos hablar de 25 mil millones de dólares.

    Además, comentó se está a punto de modernizar el tratado con Europa, lo cual, se concretará en enero del año próximo.

    Asimismo, estableció que las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno federal han permitido que las pequeñas y medianas empresas tengan una mayor presencia en el mercado mundial.

    Producto de esas propuestas en materias hacendaria, energética, laboral, educativa y financiera han permitido generar más de un millón 600 mil nuevos empleos.

    Aseguró, incluso, que aumentó 40 por ciento la inversión extranjera, con base en los daros de 2014, al tiempo que recordó que en el foro de Davos se ventiló que la economía mexicana “recuperó cuatro lugares”.

    Sostuvo que la dependencia a su cargo trabaja en el fomento industrial; comercio exterior, pequeños emprendedores y la política de mejoramiento de negocios; como la base principal de la política económica federal.

    Durante su intervención, aclaró que ninguna economía en el mundo está aislada y México no es la excepción, sobre todo con una economía que casi 65 por ciento de su Producto Interno Bruto está ligado al sector externo.

    Comentó que el mundo no está pasando por sus mejores momentos ya que la desaceleración de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es evidente, tasas de crecimiento reducidas, las naciones desarrolladas están creciendo pobremente.

    Además, dijo, la economía estadounidense, que era el ancla fundamental del crecimiento sobre tres por ciento viene desacelerándose en los últimos meses y está empezando a mostrar evidencias de debilidad, lo que ha determinado un cambio en la estrategia del fondo de la reserva federal.

    “Aunado con la caída de los precios del petróleo, que ha tenido un impacto fundamental en los mercados internacionales y sin duda una mayor demanda de materias primas, que ha tenido consecuencias trágicas en el crecimiento del continente Latinoamericano y sobre todo en Brasil que ha entrado en recesión franca, cayendo a tasas entre uno y tres por ciento negativos en este proceso”, expuso.

    Una economía como la mexicana conectada al mundo, apuntó, sin duda recibe efectos de estos elementos.

    “La proyección de crecimiento para el país, como ustedes lo tienen claramente visualizado, se ha ajustado para una tasa de crecimiento que va entre 2.0 a 2.8 por ciento para este año y pudiera ser para el próximo año un crecimiento que vaya desde un 2.6 hasta un 3.6 por ciento de crecimiento”, aseguró.

    Dentro de este contexto, aseveró, hay elementos positivos, pues “uno de los indicadores más importantes que afectan la vida de los mexicanos es la generación de empleos y afortunadamente podemos decir que lo que va de la administración, la creación de empleos, supera el millón 600 mil empleos, que sin duda es la tasa más alta registrada en los últimos inicios de las cuatro últimas administraciones”.

    Hoy, agregó, la inflación marca niveles de 2.5 y son los más bajos desde la construcción del indicador, generando un acumulado de cinco meses de tasas inflacionarias por debajo de tres por ciento, que repercuten en forma directa a mejorar la capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

    Un indicador fundamental, precisó, es la inversión extranjera directa y en los tres primeros años de esta administración hasta el mes de junio de este año, se han acumulado 82 mil 790 millones de dólares de inversión extranjera directa, que comparados con lo que se acumuló en el mismo periodo del sexenio pasado representa 40 por ciento más de lo registrado en el periodo pasado.

    Esto sin duda, afirmó, muestra que hay confianza en el futuro del país y fundamentalmente es sustentado en que gracias a la labor del Poder Legislativo se pudieron consolidar reformas fundamentales.

    Sin embargo, enfatizó Guajardo Villarreal, queda un adeudo pendiente para poder liberar el potencial de la economía mexicana y se empieza a sentir el efecto de esa apertura y de ese crecimiento que se están reflejando en las recepciones de inversión extranjera directa.

    Dentro de este contexto, aseguró, la economía mexicana presenta algunos signos positivos.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Acuerdo Transpacífico, avance histórico para México: Guajardo”

    El área de comentarios esta cerrada.