» Adán, Delgado y Monreal, encargados de negociar candidaturas de Morena en 2024

Esta nota fue creada el martes, 28 noviembre, 2023 a las 22:20 hrs

Mario Delgado, Adán Augusto López y Ricardo Monreal encabezarán el equipo que negociará con los aspirantes a todos los cargos en juego en el país, principalmente los del Congreso de la Unión, para poder concretar el llamado ‘Plan C’ que busca lograr la mayoría en ambas cámaras, por lo que el convenio de coalición ante el INE tendrá ajustes en las próximas semanas.

Así lo informó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado,  quien señaló que tras ser nombrado como coordinador de la precampaña presidencial de Claudia Sheinbaum, junto con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López a quien calificó como “un gran negociador y un gran constructor de acuerdos” y el senador Ricardo Monreal, serán los encargados de resolver las candidaturas de 2024 en todo el país.

Sobre todo, porque esperan llegar a los 100 mil aspirantes en todos los cargos en disputa el próximo año, por lo que tendrá que haber acuerdos con quienes se hayan apuntado y no ganen la tómbola o la encuesta.

“Hay muchos asuntos que resolver, ahora que viene la definición de candidaturas, precandidaturas, tanto Adán Augusto, como su servidor y Ricardo Monreal, estaremos en esa parte. Ya van 66 mil 655 registros de aspirantes a los distintos cargos que hay en disputa y todavía no terminamos el tercer bloque de registros y falta uno cuarto la siguiente semana.

“Entonces, seguramente vamos a rebasar los 100 mil aspirantes. Todo eso genera expectativa y hay que hablar con mucha gente, hay que atender a mucha gente, esa tarea la vamos a enfrentar Adán Augusto, Ricardo Monreal y su servidor”.

El líder morenista aprovechó para aclarar que el convenio de coalición federal que registraron Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral cambiará en las próximas semanas, una vez que concluyan las encuestas para definir a las personas más posicionadas para asumir las candidaturas del Senado y de la Cámara de Diputados.

Detalló que la coalición que registró es parcial, no total, en 255 y no en los 300 distritos para la Cámara de Diputados, porque hay entidades en los que Morena es muy fuerte por sí solo y le siguen sus aliados con buen posicionamiento, por lo que esta estrategia puede ayudarles a tener más curules y para que Morena no les reste votos.

“Los partidos políticos, nuestros aliados, el PT y El Verde, si van solos en algunos distritos, pues toda la votación es para ellos, entonces tienen más posibilidades de sacar más votos. Por una parte cuidan la alianza con nosotros, tienen posibilidades de acceder al congreso con fracciones importantes, pero al mismo tiempo tienen que cuidar su porcentaje de votos.

“No vamos en alianza donde no lo necesitamos. Por ejemplo, Tabasco, Chiapas, algunos distritos de Oaxaca, otros de Baja California, es decir, donde nuestro movimiento está muy fuerte, ahí no vamos en coalición porque no está en riesgo que podamos ganar esa posición y eso permite a los otros partidos elevar su votación. Esa es la razón, es una cuestión estratégica, es estrategia electoral”.

El líder morenista explicó que ésta es parte de la estrategia del ‘Plan C’ para lograr la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, por lo que explicó que la coalición ante el INE, en donde especificaron cuál partido encabezaría ciertas fórmulas en distritos o entidades, va a cambiar, hasta que concluyan las encuestas y garanticen quiénes y por cuál partido es más fácil ganar.

“Tenemos que entregar al INE las fórmulas con siglado, de qué partido va emanar el candidato o candidata en cada uno de los distritos y en cada entidad federativa. Pero nosotros en vez de repartir cuotas, nuestro gran acuerdo es el Plan C, ganar la mayoría y para eso necesitamos a las y los mejores y eso se decide a través de las encuestas.

“Estamos encuestando para el Senado y para la Cámara de Diputados, PT y el Verde nos proporcionan sus perfiles, sus nombres y todos van a la encuesta. Entonces, hasta que tengamos los candidatos y candidatas, hasta que tengamos los resultados de las encuestas, entonces podremos saber el siglado final. Los siglados presentados en los convenios de coalición ante el INE y que han circulado por todo el país, son siglados preliminares”.

Delgado hizo esta aclaración, pues dejó claro que el siglado final lo definirán las encuestas y no por pactos o repartos de cuotas entre los tres partidos, pues recordó que el INE permite cambios hasta el día que arranque la campaña electoral.

“Este anuncio es importante para todos los simpatizantes y militantes. Ha habido mucha confusión. Me hicieron muchas consultas por mi teléfono, ‘ah entonces ya no voy a participar porque se la dieron al Verde o se la dieron al PT o se la dieron a Morena’, no, aquí se decide por encuestas, aquí el pueblo manda”.

Delgado se deslinda de resistencia de PVEM en Guanajuato para alianza

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que los conflictos locales que pueda generar el Partido Verde en Guanajuato en contra de la alianza en esa entidad junto con Morena, deberá resolverla esa fuerza política.

Hace una semana, el Partido Verde en Guanajuato anunció que no irían en alianza con Morena para la gubernatura, por las antiguas rivalidades entre el ex titular de Profeco y ex alcalde de León, Ricardo Sheffield y algunas figuras del verde ecologista como su actual dirigente local Sergio Contreras, sin embargo, por orden de la dirigencia nacional la coalición se formalizó en los últimos minutos antes de vencer la prórroga.

Lo que generó descontento por parte del partido a nivel local, y aunque la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández es la encargada de revisar las coaliciones en todo el país, Mario Delgado consideró que en este caso, debe ser directamente el PVEM el que resuelva los asuntos locales de su partido.

“La coalición se resolvió, luego hay dinámicas locales, pero tenemos una extraordinaria relación con la dirigencia nacional del Partido Verde y siempre ponen por delante el proyecto en conjunto.

“Pero no puedo opinar sobre el Partido Verde y lo que tengan al interior de ellos, el respeto al partido ajeno es la paz”.

Esta tarde, en la presentación del equipo de la precandidata de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz, presentaron a Virginia Magaña como enlace del PVEM, a quien el partido pretendía impulsar en solitario por la gubernatura, pero que de inmediato, fue una decisión que el dirigente local dijo desconocer así como la propia Magaña.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Adán, Delgado y Monreal, encargados de negociar candidaturas de Morena en 2024”