Este 6 de julio se conmemora el Día Internacional del Beso Robado, y tras más de un año de pandemia de covid-19, que ha truncado la posibilidad de millones de besos a lo largo y ancho del planeta, comienza la añoranza y la reflexión en torno a este acto tan humano.
Y es que la saliva, elemento muy presente en los besos apasionados, es uno de los principales transmisores de covid-19, pero también de otros virus y afecciones, así que aquí te dejamos un recuento de algunas de esas enfermedades.
Los besos son la manifestación elemental del amor, el cariño y desde luego, el deseo. Mucho se ha dicho sobre los beneficios para la salud de esta acción. Sin embargo, no podemos dejar de lado que también son una de las principales vías de transmisión de un sin número de enfermedades, empezando con el covid-19.
Por ello te traemos las 10 enfermedades más comunes que se pueden transmitir a través de los besos.
- Enfermedades respiratorias. En el contexto actual de pandemia, los besos son conductores de todo tipo de enfermedades respiratorias como la gripe común, la influenza y el nuevo coronavirus.
- Caries dental. La bacteria, Streptococcus Mutans, que causa la caries en los dientes se encuentra presente principalmente en la saliva de la boca, por lo que puede transmitirse fácilmente a través de los besos.
- Gingivitis. Enfermedad periodontal que ocasiona inflamación, irritación y enrojecimiento en las encías, en casos graves puede causar la pérdida de dientes. Se transmite a través de la saliva, y los besos pueden ser un factor de riesgo.
- Fiebre glandular o mononucleosis. Conocida como la enfermedad de los besos, la mononucleosis es una infección causada por el virus de Epstein-Barr que causa dolor de garganta, inflamación en los ganglios, malestar general y fiebre. Se transmite a través de la saliva y puede durar, sin tratamiento, hasta un mes.
- Herpes bucal. El herpes es una enfermedad que produce ampollas dolorosas alrededor de los labios. Puede contagiarse al tener contacto directo con el virus durante los besos. El tratamiento dura de dos a cuatro semanas.
- Verrugas. Las verrugas bucales son un padecimiento ocasionado por el virus del papiloma humano que causa lesiones alrededor de los labios. Se puede propagar durante los besos, sobre todo si existen lesiones recientes.
- Paperas. Es una infección que se caracteriza por hinchazón en el cuello, dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y perdida del apetito. En algunos casos severos, el virus puede causar inflación y dolor agudo en los genitales. Es una de las enfermedades más comunes que se transmite a través de los besos.
- Varicela. Enfermedad ocasionada por el virus varicela zoster que causa erupciones en la piel con picazón y ampollas con líquido. Se transmite a través del contacto directo de una persona infectada a otra que aún no haya tenido la enfermedad antes o no se haya vacunado.
- Candidiasis. La candidiasis oral es una infección causada por el hongo cándida que ocasiona placas blancas en la parte interior de la boca, encías, amígdalas, lengua y garganta, se manifiesta con molestias agudas como ardor, inflamación y una sensación pastosa en la boca. La enfermedad puede propagarse a través de los besos, aunque no todas las personas llegan a desarrollar la infección bucal.
- Enfermedad meningocócica. Es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo o las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede propagarse a través del contacto directo o por gotas de salida, por lo que los besos profundos podrían ser un factor de riesgo.
Si presentas alguna de estas enfermedades puedes conectar con un especialista mediante Doctoralia, una plataforma que te acerca al personal de la salud.
(milenio.com)