» Advierte OPS de “leve repunte” de contagios por Covid-19 en México

Repunte COVID-19
Esta nota fue creada el miércoles, 21 abril, 2021 a las 15:22 hrs

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que en México “la tasa de incidencia por covid-19 sigue elevada en la Ciudad de México con más de 70 casos por 100 mil habitantes y el número promedio de casos nuevos diarios oscila en 4 mil 500 a nivel nacional”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente.

“Hemos observado un leve repunte de casos en México asociado con el regreso de la Semana Santa y el aflojamiento de las medidas preventivas correspondientes. Algunos estados con alta concurrencia durante la Semana Santa como Quintana Roo, Chihuahua y Baja California Sur están presentando un aumento de casos”, aseveró.

Precisó que “con este conjunto de información y en este contexto no se puede bajar la guardia si se quiere evitar un importante incremento de casos y de defunciones en las semanas que vienen”.

“Además, la OPS está apoyando con la vigilancia cuidadosa de la circulación de las variantes del virus SARS-CoV-2, de las variantes de preocupación y de las variantes de interés”, agregó.

Aclaró que, si bien el virus en diversos países de la región se comporta de manera muy diferente, “la situación regional el día de hoy no es favorable desde hace ocho semanas o más con tendencia de casos al alza”.

Aseguró que aún es posible aplicar medidas de contención probadas para evitar, reducir los impactos de una tercera ola o de un repunte. Por ello, aclaró que es esencial que se advierta a la población sobre los repuntes epidemiológicos, se tenga preparado el sistema de salud, con los insumos necesarios, equipo de protección personal, medicamentos, oxígeno y pruebas de laboratorio.

Comentó que las campañas de vacunación forman parte del centro de las estrategias esenciales de respuesta, por ejemplo, en México se está registrando la aplicación de más de 14.5 millones de dosis entre el personal de salud y adultos mayores, además de que en mayo arrancará una nueva etapa de la campaña con personas de 50 a 59 años.

Hay baja de mortalidad con vacunas

Con las campañas de vacunación, “no esperamos a corto plazo, tampoco medio plazo, un impacto en la disminución de dinámicas de olas epidémicas, cuando están circulando variantes de SARS-CoV-2. Lo que estamos empezando a observar, en este momento, en países que han sido muy productivos en la vacunación es una reducción en la mortalidad, considerando que tienen buena cobertura”.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, aseguró que la cantidad de muertes registradas deben de ser un recordatorio de que debemos protegernos porque este virus sigue siendo una amenaza en cada rincón, comunidad, de nuestra región.

El número de casos en Canadá sigue creciendo, en especial entre los jóvenes entre 20 y 30 años, en tanto que en Estados Unidos las infecciones siguen aumentando después de semanas de haber logrado una importante reducción.

En la región, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana siguen siendo los que concentran una gran cantidad de contagios por infección, así como las pequeñas islas, entre estas Bermudas, notifican un alza de muertes por covid-19.

En América del Sur se han registrado casos acelerados, entre estos Colombia, Venezuela, Bolivia, Uruguay y Argentina que han tenido un crecimiento rápido de infecciones nuevas y ocupa el tercer lugar de casos en la región. Mientras que sigue habiendo casos alarmantes en Brasil.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Advierte OPS de “leve repunte” de contagios por Covid-19 en México”

El área de comentarios esta cerrada.