Las deficiencias e incumplimiento de contratos de telefonía celular e Internet dañan la productividad empresarial y llegan a ser causa del fracaso de algunos negocios a nivel nacional e internacional, señaló la senadora Juana Leticia Herrera Ale.
Por ello, consideró, las compañías deberían resarcir a los usuarios por los daños provocados.
Advirtió que las fallas en esos servicios afectan también los diversos ámbitos laborales, pues se utilizan como herramientas de trabajo y los daños a los trabajadores aumentan cuando viajan con frecuencia y requieren de un eficiente soporte tecnológico en cualquier parte del país.
La legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) detalló que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en diciembre de 2014 las empresas que tuvieron más quejas fueron Nextel con cinco mil 900; Telcel, cuatro mil 473; Iusacell cuatro mil 175 y Telmex dos mil 836.
“Estas cifras son preocupantes toda vez que la misma Profeco a mediados de 2014 emitió una recomendación a estas compañías para que cumplieran con lo establecido en sus contratos”, que fue ignorada por las empresas y el número de quejas se incrementó en el segundo semestre del año.
Recordó que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece el Derecho a la Compensación, donde se indica que si el proveedor de servicios incumple con lo que promete debe compensar al usuario, ya sea con la devolución del dinero, reducción del precio del servicio o la reanudación sin costo alguno.
Herrera Ale abundó que la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) signaron un convenio, el cual prevé coordinar las acciones que ambas instituciones tendrán que hacer en beneficio de los usuarios de telefonía celular.
Con base en ello, dijo, presentó un punto de acuerdo para que se solicite al Ifetel y a la Profeco que investiguen la eficiencia en el cumplimiento de los servicios que ofrecen los prestadores de servicio de telefonía celular e Internet.
En caso de no cumplirlos, destacó, fijar las multas correspondientes conforme a la ley, además de resarcir económicamente el daño a los usuarios.
Propuso que la Profeco lleve a cabo una campaña nacional de información sobre el procedimiento para interponer las denuncias contra los prestadores de esos servicios, y que el Ifetel investigue las violaciones recurrentes de las compañías contra los consumidores, así como fijar las penas que conforme a la ley procedan.