• El tiempo





  • » Afecta a economías detener fenómeno migratorio, revela estudio

    Esta nota fue creada el martes, 17 noviembre, 2015 a las 20:18 hrs

    Las políticas públicas que frenan la migración afectan negativamente las economías de los países expulsores y receptores, aseguró Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

    Al presentar el estudio “La reforma migratoria, la prioridad invisible”, elaborado en conjunto entre el IMCO y la Fundación Friederich Naumann para la Libertad, explicó que por el contrario, es más eficiente reglamentar la inmigración e invertir en capacitar a los trabajadores migrantes.

    Señaló que a partir del estudio realizado, con datos que miden la economía y la migración entre Estados Unidos y México, se pudo determinar que ambos países ganarían más con una migración regulada legalmente.

    Al respecto, Mariapaola Testa, coautora del estudio, presentó los tres escenarios que se realizaron: el primero, eliminando a los trabajadores indocumentados con bajas calificaciones laborales; el segundo, deportando a un millón de personas por año durante diez años y por último, regulando la migración y capacitando a 16 mil trabajadores por año.

    En el primer escenario, la economía de Estados Unidos perdería 1.3 por ciento y la de México ganaría 1.9 por ciento; en el segundo, la economía de Estados Unidos perdería cuatro por ciento del PIB y el bienestar general disminuiría, mientras México registraría una mejora marginal.

    Por el contrario, en el tercer escenario, Estados Unidos ganaría 0.1 por ciento en su Producto Interno Bruto y México hasta 6.3 por ciento en el mismo indicador, mientras los niveles de bienestar en ambos países mejorarían.

    Se trata, explicó, de una propuesta de política pública viable, pues implica capacitar solamente a 16 mil personas por año en Estados Unidos, con una inversión mínima y sin generar mayores conflictos, al darles estatus legal a los inmigrantes.

    Al respecto, Manuel Molano aclaró que es falso el argumento según el cual los migrantes causan pérdidas al erario, pues su sola presencia en el país de destino genera consumo y mueve la economía.

    Además, la mayoría de los migrantes estarían dispuestos a pagar impuestos a la par de la población local y si no lo hacen, es porque tienen el temor fundado de ser deportados, si se acercan a las autoridades para ello.

    En términos generales, insistió en que es más viable regular la migración y capacitar a los trabajadores indocumentados con menores calificaciones, en lugar de cerrarse a la migración.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Afecta a economías detener fenómeno migratorio, revela estudio”

    El área de comentarios esta cerrada.