» Al INE, solo consejeros independientes: Martí Bartres

Esta nota fue creada el miércoles, 31 marzo, 2021 a las 17:30 hrs

Las recientes decisiones que ha tomado el Instituto Nacional Electoral (INE) muestran a un órgano a favor de la coalición del PRI y el PAN, por lo que se deben aprovechar los momentos de renovación de su consejo para incorporar personas con convicción democrática e independientes de todos los actores políticos, manifestó el senador Martí Batres Guadarrama.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el legislador de Morena advirtió que la actuación del INE no sólo vulnera el actual proceso electoral, sino también al instituto.

“El INE debe ser un órgano autónomo, pero esa autonomía no sólo es respecto al Presidente de la República, también lo es, sobre todo, en relación a los contendientes en la batalla electoral”, expresó.

Sin embargo, el ex presidente del Senado dijo que ahora se ve a un INE que está de lado de una de las alianzas en disputa: la coalición opositora.

Recordó que el órgano encargado de organizar los procesos electorales nació en los años 90, fruto de un pacto entre el PRI y el PAN, razón por la que consideró que la mayoría de sus consejeros todavía piensen que deben a ellos sus cargos. “Están subordinados a la lógica de estos partidos”, denunció.

El senador afirmó que, aún en la actualidad, el Instituto no es autónomo respecto al PRI y al PAN.

“Ése es el problema que tenemos, necesitamos un INE autónomo de verdad, imparcial e independiente de todos los actores políticos, y eso todavía no lo tenemos, señaló.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Al INE, solo consejeros independientes: Martí Bartres”

El área de comentarios esta cerrada.