• El tiempo





  • » Alberto Barrera analiza los motivos para asesinar en “Mujeres que matan»

    Esta nota fue creada el domingo, 13 enero, 2019 a las 20:05 hrs

    *En su libro, el escritor expone el caso de una suicida en medio de una crisis económica, de protestas y represión

    Un joven de 25 años regresa a su país para tratar de descubrir las razones detrás del enigmático suicidio de su madre en “Mujeres que matan”, el nuevo libro de Alberto Barrera Tyszka.

    Las claves parecen hallarse en el club de lectura que ella tenía con otras mujeres, en donde un texto de autoayuda, aparentemente inocuo, las acercó a un oscuro pasatiempo: matar.

    En el nuevo título que presenta la editorial Penguin Random House, “Sebastián Ruiz” es hijo único y huérfano de padre. Su país vive en un caos permanente, en medio de una crisis económica, de protestas y represión, de una violencia salvaje y descontrolada.

    Bajo este panorama, encuentra una aliada: “Elisa Fernández”, joven de la misma edad, quien realiza un documental sobre mujeres suicidas, basándose en el aumento de las estadísticas, buscando probar que el suicidio femenino es un nuevo síntoma de la crisis.

    “Sebastián” no tiene muchas pistas. Su madre apenas le dejó una carta algo confusa, por lo que decide quedarse en el departamento de la familia y empieza a vivir con el pasado de su madre.

    Así comienza una investigación que lo lleva a un club de lectura que formó su madre con otras cinco mujeres. Todas buscaban crear una burbuja que les permitiera apartarse un poco de la realidad, oxigenarse, salvarse de las tragedias del país.

    El poeta y narrador venezolano Alberto Barrera plantea en su libro que se trata de un grupo de mujeres, de distintas edades, que se reunían cada 15 días para conversar sobre un libro que habían decidido leer en común.

    “Sebastián” descubrirá que en este club está la explicación del suicidio de su madre. La experiencia de la lectura transformó a las seis mujeres, mezclando sus diversos procesos personales y llevándolas a matar, algo que jamás se les había cruzado por la mente, ni por el deseo, ni por la moral.

    “Sebastián” y “Elisa” no solo conocerán esta realidad. En medio de un país que se derrumba, lleno de violaciones y abusos por parte de las autoridades y de grupos de choque, los dos jóvenes terminarán también, al final, siendo cómplices de una última muerte.

    Alberto Barrera Tyszka es articulista habitual desde 1996 en el periódico El Nacional y colaborador regular de la revista Letras Libres. Guionista de telenovelas en Argentina, Colombia, México y Venezuela.

    Ha publicado varias novelas, libros de cuentos y de poesía; junto con la periodista Cristina Marcano es coautor de una biografía sobre Hugo Chávez: “Hugo Chávez sin uniforme” (Debate, 2005). Fue ganador del Premio Herralde de novela 2006 (con “La enfermedad”) y del Premio Tusquets en 2015 (con “Patria o muerte”).





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alberto Barrera analiza los motivos para asesinar en “Mujeres que matan»”

    El área de comentarios esta cerrada.