• El tiempo





  • » Alerta de género en CDMX obligará a acciones para revertir violencia

    Esta nota fue creada el miércoles, 18 septiembre, 2019 a las 21:34 hrs

    El coordinador ejecutivo de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, Rodolfo Domínguez, señaló que la declaración de alerta de género obligará a adoptar acciones específicas que tengan impacto a corto plazo para revertir el contexto grave de violencia hacia las niñas y las mujeres en la Ciudad de México.

    Entre éstas expuso «que haya medidas correctivas, políticas públicas de prevención y aplicación de la justicia con perspectiva de género. Crear una Fiscalía Especial que cuente con personal capacitado en materia de perspectiva de género. Que los casos se vean como una problemática estructural y sistemática que ayude a identificar los patrones en los que ocurren los feminicidios y la desaparición de niñas y mujeres”.

    Abundó que se hace necesario articular mejor las estrategias de aplicación de la justicia y que las sanciones se realicen bajo la perspectiva de género.

    “Que dejen de justificar a los agresores y culpabilizar a las víctimas. Se tiene que hace frente al contexto de violencia que viven las mujeres y las niñas en la Ciudad de México para erradicarlo”, destacó.

    En su opinión, se deben investigar los casos que han quedado sin explicación, como es el hecho de las mujeres que eran abordadas en espacios públicos, con la técnica de que eran las parejas de alguien, y al tratar de pedir ayuda decían que eran sus novias.

    “Eso generó mucho ruido en la ciudad y no se ha resuelto qué es lo que hay de fondo de estas situaciones que todavía suceden, las autoridades tendrían que estar esclareciendo estos patrones de conducta que no se están investigando”, mencionó.

    Consideró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se ha tardado dos años en resolver, lo que ha atrasado el cumplimiento de la alerta de género y si recurre a la sentencia ralentizará la protección de las mujeres y las niñas en un ambiente donde se ha agravado la violencia contra ellas.

    La resolución de José Enrique de Jesús Rodríguez, encargado del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, emitida el 13 de septiembre, forma parte del juicio de amparo promovido por diversas organizaciones.

    Entre éstas se encuentra Justicia Pro Persona, así como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), que impulsaron esta iniciativa.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alerta de género en CDMX obligará a acciones para revertir violencia”

    El área de comentarios esta cerrada.