» Alerta INE de violencia, intolerancia y pobreza de cara al proceso electoral 2020-2021

Esta nota fue creada el martes, 8 septiembre, 2020 a las 16:25 hrs

La intolerancia a la crítica, la inseguridad, la violencia contra las mujeres y la pobreza, junto con la contingencia sanitaria, son los grandes retos que habrá de superar el proceso electoral 2020-2021 que, además, pondrá a prueba la madurez de los actores políticos y partidos, señaló el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Tras suspender labores en marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, la Junta Ejecutiva y los representantes de partidos políticos se reunieron de manera presencial en una ceremonia de honores a la bandera para dar inicio al proceso electoral federal 2020-2021.

Durante su discurso, Córdova destacó que este proceso “será un parteaguas en nuestra vida democrática” que, sin duda, “adolece de problemas y faltantes” pero que ha permitido ejercer los derechos políticos electorales de los mexicanos.

Consideró que no se pondrá a prueba ni el modelo electoral mexicano o su capacidad técnica pues es un referente internacional, así como tampoco está en duda el profesionalismo o independencia de cada uno de los integrantes del INE, por lo que sostuvo que el verdadero reto es el contexto actual.

El consejero presidente destacó que “la buena noticia” es que México cuenta con un equipo de técnicos profesionales con experiencia probada y aprobada para “organizar las elecciones en contextos de complejidad” a quienes les reconoció su labor.

En tanto, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe Fuentes Barrera, pidió a la ciudadanía confiar en que son un árbitro imparcial que dará certeza al proceso electoral 2020-2021.

“La sociedad mexicana debe tener confianza en que el TEPJF es un árbitro imparcial que da certeza a este proceso electoral. Nuestro compromiso es asegurarnos de que el Estado de derecho se fortalezca para que imperen la democracia y el respeto a la ley”, señaló a través de Twitter.

Último día

El diputado Mario Delgado se registró ante el INE como aspirante a la dirigencia nacional de Morena; ofreció 10 compromisos, entre los que destaca donar la mitad del presupuesto del partido para que el gobierno adquiera vacunas contra el covid-19.

Ayer sumaban 16 militantes en busca de la presidencia y 23, de la secretaría general partidista. Hoy, último día para la inscripción, acudirán Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Porfirio Muñoz Ledo, quien ira en fórmula con Citlalli Hernández.

Con alrededor de 300 simpatizantes que no respetaron la sana distancia, Delgado formalizó su intención de dirigir el partido “para que siga la cuarta transformación”, que pone por delante a los pobres.

Consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó “un vacío como dirigente que nadie podrá llenar”, pero que sí pueden actuar como respaldo para su gobierno.

Tres encuestadoras participan en relevo

Las empresas Covarrubias y Asociados, Parametría y BGC Ulises Beltrán y Asociados serán las encargadas de realizar la encuesta nacional abierta para renovar la presidencia y secretaría de Morena. Solo cinco de las 13 encuestadoras que manifestaron su intención inicial de participar cumplieron los requisitos, que incluyen el impuesto por el INE, que cuenten con experiencia en ejercicios electorales de 2015 y 2018. Las dos no seleccionadas, Demotecnia 2.0 y Mendoza Blanco & Asociados, participarán en el sorteo para aplicar la encuesta de reconocimiento.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Alerta INE de violencia, intolerancia y pobreza de cara al proceso electoral 2020-2021”

El área de comentarios esta cerrada.