• El tiempo





  • » Alistan operativo de seguridad para Nueva Normalidad

    Esta nota fue creada el lunes, 1 junio, 2020 a las 23:02 hrs

    Para la Nueva Normalidad en la Ciudad de México se implementará el Plan Operativo de Seguridad basado en cinco ejes: operaciones semanales por alcaldías para disminuir la violencia; fortalecimiento de la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer, disminución de robo de vehículos, cierre de negocios con venta ilegal de alcohol y mayor seguridad en el transporte público.

    El operativo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

    “El objetivo aquí es que para hacer justicia y disminuir la violencia, los criterios queden establecidos de tal manera que haya colaboración, cooperación, capacitación en las distintas áreas, de tal manera que se hagan bien las carpetas de investigación y al final, se hagan las detenciones adecuadas con todo lo que se requiere para que los jueces puedan trabajar coordinadamente”, explicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

    El primer eje del plan consiste en operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo, para lo cual se realizarán cateos semanales contra el narcomenudeo.

    Cmo segundo punto, se dará atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial; el tercer eje consiste en disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.

    El cuarto objetivo prevé, en coordinación con las alcaldías, el cierre de negocios donde se venda alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito, mientras que el quinto eje incluye dispositivos de seguridad para apoyar y reforzar a usuarios de transporte público.

    Durante la presentación del operativo, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, en la Ciudad de México se registró una disminución de 17 por ciento en el delito de homicidio.

    Según el jefe policiaco, también hubo una baja de 65 por ciento en secuestro; 46 por ciento en extorsión; así como 49 por ciento en robo a transporte público; 31 por ciento en robo a casa habitación; 39 por ciento en robo a transeúnte y 26 por ciento en robo a negocio.

    García Harfuch informó que, de enero a mayo de 2020, la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, a cuatro mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto y en lo que va del año fueron arrestadas 18 personas considerados como objetivos primordiales, quienes están vinculadas a grupos delincuenciales.

    También en el mismo periodo se concretaron 58 órdenes de cateo, en las que fueron detenidas 135 personas relacionadas con diversos delitos.

    La fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, destacó que han ejecutado mil 201 mandamientos judiciales, 937 órdenes de aprehensión y 237 de reaprehensión.

    Anunció que a finales de año se incorporarán mil nuevos policías de Investigación, 50 agentes del Ministerio Público, 60 peritos y 100 médicos legistas.

    Se integraron las carpetas de investigación en 58 domicilios de las alcaldías Cuauhtémoc, Tlalpan, Venustiano Carranza, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Gustavo A. Madero, en donde fueron detenidas 135 personas vinculadas con delitos de alto impacto.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alistan operativo de seguridad para Nueva Normalidad”

    El área de comentarios esta cerrada.