• El tiempo





  • » Alistan Programa de Derechos Humanos del Estado de México

    Esta nota fue creada el miércoles, 18 noviembre, 2015 a las 19:50 hrs

    El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, para iniciar los trabajos y elaborar el Programa de Derechos Humanos de esa entidad.

    A través de su cuenta de Twitter @1campa, el funcionario publicó: “Por instrucciones de @osoriochong, en Toluca con @Manzur_Jose arrancando la elaboración del Programa DDHH EdoMex”.

    En la misma red social, la Secretaría de Gobernación señaló “los Programas Estatales de #DDHH deben estar elaborados para y por la sociedad. #Comparte: La Reforma Constitucional de #DDHH amplía los #DDHH de todas las personas y la protección de los mismos”.

    Para ello, la dependencia puso a disposición en su blog el artículo denominado: 10 aspectos clave sobre por qué promover Programas Estatales en Derechos Humanos.

    En él subraya que para consolidar una política de Estado en derechos humanos, la política pública debe trascender el ámbito federal y constituirse en una acción de alcance nacional.

    También la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 ha puesto a México a la vanguardia en el reconocimiento jurídicamente exigible que está dirigido a mejorar las condiciones de vida de cada persona.

    El reto que se enfrenta ahora es difundir y hacerla aplicable en cada rincón del país, es una tarea que involucra a todas las autoridades y a las instituciones sociales, señala.

    Desde el Gobierno Federal se elaboró el Programa Nacional de Derechos Humanos que marca la ruta a seguir para consolidar una política de Estado en la materia y revertir inercias estructurales y culturales que aún propician graves afectaciones a los derechos humanos en el país.

    Los programas estatales son un instrumento básico para la promoción y defensa de los derechos humanos, y a través de ellos se pueden articular políticas públicas que busquen materializarlos, no sólo como aspiración o como bien jurídico reconocido.

    Asimismo, incluir la participación efectiva de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, atender a grupos en situación de vulnerabilidad y discriminación y fomentar la rendición de cuentas y la transparencia.

    Además, dar cumplimiento a las obligaciones en materia de derechos humanos; respetar, promover, garantizar y proteger; transformar las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales; y atender de manera directa las necesidades inmediatas en la materia.

    También ayudar a consolidar una sociedad de derechos, en la que las personas gocen de las condiciones de seguridad y de acceso a la justicia que les permitan desarrollarse libremente.

    Ayudar a consolidar una sociedad de derechos, donde las personas tengan igualdad de oportunidades económicas y sociales; y articular acciones para evitar las violaciones a derechos humanos y prevenir la impunidad.

    El artículo compartido mediante la cuenta @SEGOB_mx destaca que una de las principales acciones del Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2014-2018, es fomentar la elaboración de este tipo de proyectos en estados y municipios.

    Asimismo, compartir experiencias entre las entidades federativas y fortalecer sus competencias técnicas es clave para que los Programas Estatales sean una realidad en el país, de acuerdo con lo publicado en el Blog de la Secretaría de Gobernación.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Alistan Programa de Derechos Humanos del Estado de México”

    El área de comentarios esta cerrada.