La ministra presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),Margarita Ríos-Farjat, compartió que en su paso por responsabilidades de alto nivel en México ha recibido intimidaciones y amenazas.
Esto dentro del diálogo que sostuvo en el salón G de la Feria Internacional del Libro Monterrey con la periodista y conductora de Telediario Vespertino, María Julia Lafuente bajo el título “Decisiones que cambian vidas”.
“Siempre hay, claro que hubo (intimidación), amenazas siempre hay y a mi familia también, siempre existe ese afán de lastimar”, expresó la egresada de la facultad de Derecho de la UANL y vecina en su tiempo de la colonia Florida.
Dentro de la charla, Ríos-Farjat destacó que se siente universitaria de corazón.
Y tras ser cuestionada sobre si desde pequeña o estudiante soñaba con llegar hasta la SCJN, la ministra aseguró que la meta de llegar a lo más alto se persigue.
“Yo creo que todos cuando estamos estudiando soñamos en llegar a lo más alto de nuestras profesiones, son metas que vas persiguiendo. Y fui fluyendo con la vida”, precisó.
Tras ello, enfatizó que en ella siempre estuvo el interés muy latente de las causas sociales, por lo que luego llegó el activismo.
Y ya sobre su nombramiento en el SAT en el 2018 aseguró que no era algo que estuviera buscando pero desde donde cada día hizo algo nuevo y de transformación.
“No era algo que estuviera yo buscando, yo me guío por sueños, intereses, sí lo medité muchísimo. Y en mi paso por ahí no hubo un solo día en que no hiciéramos cosas nuevas, trascendentes”, puntualizó.
Posterior a ello, dijo, cuando el Senado toma la decisión de nombrarla ministra fue un momento en que sintió un gran honor, “cómo cuando el sol te ilumina, y bueno asumes la responsabilidad”.
La familia fue parte importante de la entrevista y en ese sentido Margarita Ríos-Farjat reiteró el valor de que lo que se vaya a realizar, y compense la ausencia, tenga una “significación”.
“Si es una transformación importante por la magnitud de la responsabilidad. Hacer el bien cuesta, cuesta trabajo y empeño y es importante que tu ausencia tenga una significación”, indicó.
Sobre las mujeres, reiteró que son “personas discriminadas por el hecho de ser mujeres”.
Y un punto toral, recalcó es no heredar “nuestras problemáticas, los traumas, a las nuevas generaciones”, indicó.
“Que las mujeres formen parte de las decisiones medulares”, expresó, es uno de los cambios que se requieren en el país pues en el tema de la mujer “nos falta todavía bastante”.
De igual forma, María Julia Lafuente la cuestionó sobre su futuro y en ese aspecto reiteró que su futuro es el trabajo.
“Yo no entiendo mi trabajo más que responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad, así que sigue trabajo, trabajo y trabajo”, puntualizó.
Mientras que sobre su poesía, reflexionó, en general había del tiempo del amor, y es una poesía reflexiva.
En tanto que sobre las decisiones más complicadas, añadió, son aquellas que se mediatizan, como lo relacionado al aborto.
“El año pasado, cuando votamos sobre el aborto, siempre es un tema que va a dividir a las sociedades, creo que la SCJN salió en alto, adelante, y que esperemos que sea una decisión que transforme muchas vidas”, mencionó.
Cuando se tomó la decisión, señaló, se calculaba un promedio de 700 mil abortos al año en México.
(milenio.com)