• El tiempo





  • » América Latina vive un momento clave para el desarrollo sostenible

    Esta nota fue creada el miércoles, 26 abril, 2017 a las 17:33 hrs

    México, América Latina y el Caribe están en un momento clave para definir una agenda conjunta regional que les garantice un avance hacia sociedades más justas y sostenibles, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al dar la bienvenida a los países que asisten a la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

    En Palacio Nacional, el mandatario subrayó que el objetivo de este encuentro es lograr una agenda que permita un desarrollo “en el que nadie se quede atrás”, y que las naciones tengan la capacidad para medir, con criterios metodológicos, los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    Por ello, dijo, el foro constituye una oportunidad para enriquecer la estrategia de cada nación para hacer realidad la estrategia 2030.

    En este marco, el mandatario anunció que se prevé que antes de que concluya el año en curso, por lo menos 14 países de la región, entre ellos México, presenten sus revisiones nacionales voluntarias ante el foro político de alto nivel de Naciones Unidas.

    Agregó que México coincide con el diagnóstico de la CEPAL, en el sentido de que “atravesamos por un periodo de incertidumbre global y de cambios drásticos en los ámbitos económico, social y político” que amenazan el avance del país.

    Tras señalar que existe el riesgo de incumplir con los objetivos que se han trazado, Peña Nieto llamo a los países para que prevalezca la unidad, la cooperación y la integración como ejes del desarrollo regional para privilegiar la concertación multilateral.

    A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, destacó el momento histórico que representa para México y la región la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

    Subrayó que “el esfuerzo para el desarrollo sostenible indudablemente tiene que asumirlo cada nación, cada instancia de los poderes del Estado, en cada uno de los países de nuestro continente”.

    Sin embargo, aclaró que de una lectura cuidadosa, no solamente de los 17 objetivos generales, sino de las 169 metas de desarrollo sostenible, resulta claro que muchas de ellas solo podrán alcanzarse a través de la cooperación y del trabajo en equipo de las naciones.

    Advirtió que hay metas que son específicas, desde aquellas que implican a las naciones pequeñas e islas, hasta aquellas muy especificas como incrementar la cooperación para el desarrollo, protección al medio ambiente, combate a la pobreza, eliminación del hambre y combate al cambio climático.

    Todo ello, dijo, requiere un trabajo en equipo entre los gobiernos de los distintos niveles de gobierno, entre poderes y con un involucramiento claro, franco, transparente, explícito de las organizaciones de la sociedad civil.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “América Latina vive un momento clave para el desarrollo sostenible”

    El área de comentarios esta cerrada.