COLUMNAS
Adrián Trejo La divisa del poder
Adrián Trejo
Arabia Saudita busca que la OPEP y sus aliados extiendan recortes de petróleo a mayo y junio

Para impulsar los precios del petróleo en medio de una nueva ola de confinamientos por el coronavirus, Arabia Saudita está dispuesta a apoyar la extensión de los recortes de la OPEP y sus aliados hasta mayo y junio, también está …


Ver artículos anteriores »

René Franco El mundo ya se acabó
René Franco
Pemex a los 78: un anciano decrépito
Ver artículos anteriores »

Dr. Ricardo Jáuregui La corazonada
Dr. Ricardo Jáuregui
Oro finaliza primer trimestre con avance de 16.10%
Ver artículos anteriores »












» AMLO califica de “golpe a la democracia” inhabilitación de Salgado Macedonio

Esta nota fue creada el miércoles, 28 abril, 2021 a las 18:31 hrs

El presidente de México expresó su disconformidad con la decisión del Tribunal Electoral, que exigió a Morena que reemplace a Félix Salgado -acusado de abusos sexuales- por incumplir normas administrativas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles (28.04.2021) que la inhabilitación de un candidato a gobernador acusado de abuso sexual era un “golpe a la democracia”. La justicia electoral dejó a Félix Salgado Macedonio, quien aspiraba a dirigir el estado de Guerrero a nombre del oficialismo, fuera de carrera por una falta administrativa.

“Considero un exceso lo que aprobaron el día de ayer (martes) los magistrados del Tribunal Electoral, es un golpe a la incipiente democracia mexicana, no es posible, no tiene justificación alguna”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina. “La democracia es respetar la voluntad del pueblo”, señaló el mandatario, quien ha defendido varias veces la presunción de inocencia del senador frente a las denuncias de violación y considera que éstas deben ser resueltas por la justicia.

El martes, los jueces electorales ordenaron al partido Morena sustituir a Salgado, aduciendo que incumplió con la entrega de un informe de gastos de campaña. De esta forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó una decisión en igual sentido del Instituto Nacional Electoral, al que López Obrador acusa de estar parcializado a favor de la oposición de cara a las elecciones del 6 de junio.

Decisión injusta que hay que acatar

“Tanto los consejeros del INE como los magistrados del tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen antidemocrático”, sostuvo el presidente. El caso de Salgado, de 63 años, causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de violación o abuso sexual por cinco mujeres, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Salgado Macedonio, quien había llamado a una “insurrección” si se cancelaba su registro, convocó este miércoles a un mitin en Chilpancingo, capital de Guerrero. Pero López Obrador pidió actuar con “la cabeza fría” pese al “corazón caliente”, al asegurar que “un acto como el de ayer, arbitrario, lleva un componente adicional, es un acto de provocación”. Por ello, pidió “no engancharse, aceptar el resultado, sustituir candidatos y adelante, pero no caer en la provocación de la confrontación y la violencia, seguir luchando de manera pacífica”.

Los mexicanos acudirán a las urnas para elegir a 15 de los 32 gobernadores estatales, además de renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, y seleccionar a miles de alcaldes y otros funcionarios locales.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO califica de “golpe a la democracia” inhabilitación de Salgado Macedonio”

 








Close Bitnami banner
Bitnami