» AMLO pedirá liberación de Israel Vallarta, acusado de encabezar banda de secuestro

Esta nota fue creada el miércoles, 7 abril, 2021 a las 19:30 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza la posibilidad de pedir la libertad de Israel Vallarta, acusado en 2003 de pertenecer a la banda de secuestradores de Los Zodiaco, pues aseguró que se han violado derechos humanos al no tener sentencia.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, informó que se analizan las otras causas penales que lo tienen en prisión por otros dos secuestros, por lo que también se trabaja en que “si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se deje en libertad”.

El mandatario puso como ejemplo el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pasó 27 años sin sentencia de un juez y fue liberado tras ganar un amparo.

“¿Qué hacía el poder judicial y cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? No había elementos. ¿Por qué no se resolvía? Y por eso el amparo y la libertad y una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió en amparo”, mencionó.

Explicó que el caso de Israel Vallarta, quien después de 16 años de mantenerse detenido sigue sin sentencia, es una razón más para la renovación del Poder Judicial, “que haya un auténtico Estado de derecho porque no había Estado de derecho, y todavía falta que haya un auténtico de derecho, era un auténtico Estado de chueco y a veces de cohecho”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que como este caso también se analizan al menos 30 expedientes a través de la Comisión de Amnistía para que una vez integrados los expedientes se remitan a un juez y se determine si procede la liberación de los detenidos. Asimismo, se dio a conocer que en los próximos días habrá un informe al respecto.

Familiares de Israel Vallarta se manifestaron fuera de Palacio Nacional y más tarde la secretaria de Gobernación se reunirá con ellos para analizar el caso y las otras dos causas penales que lo tienen aún detenido y sin sentencia.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO pedirá liberación de Israel Vallarta, acusado de encabezar banda de secuestro”

El área de comentarios esta cerrada.