» AMLO revela que en 2013 se resignó a morir tras sufrir un infarto

AMLO Tlaxcala - foto ilustración cortesía internet
Esta nota fue creada el viernes, 5 agosto, 2022 a las 23:47 hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles del infarto al miocardio que sufrió en 2013, y reveló que el dolor que sintió en ese momento era tan fuerte que se resignó a morir en la sala de urgencias.

“Llegué a urgencias a las dos de la mañana y ese medicamento que tienen ahí (SIC) me lo aplicaron y abrió un poquito la arteria. Era tanto el dolor que tenía que llegué a resignarme porque ya no podía, ya no soportaba ese dolor. Los que han tenido infartos saben de lo que estoy hablando”, dijo este viernes durante su discurso al supervisar el Plan de Salud IMSS – Bienestar Tlaxcala en el municipio de Huamantla.

Rememoró que, en aquel diciembre de hace nueve años, luego de que el equipo de médicos y enfermeras que lo recibió en urgencias logró destapar la arteria que tenía totalmente tapada, y que finalmente salvó su vida y pudo ser intervenido por un especialista.

“Les hablo de esto porque yo lo padecí y me salvé porque me atendieron a tiempo, se me cerró por completo la vena, la arteria. (…) Afortunadamente se abrió un poco la arteria por esa intervención a tiempo y ya llegó el cardiólogo, el especialista, y ya me intervinieron, me hicieron cateterismo y me salvaron”, abundó en su anécdota.

El Presidente recurrió a dicho episodio para ejemplificar la importancia de contar con el equipo necesario en cualquier hospital público para atender casos similares.

“Me dio mucho gusto que ya tienen equipo de urgencia para atender, por ejemplo, infartos. En la parte preventiva, que es muy importante, que se infarte y que puede venir aquí y tiene los primeros auxilios. Porque esto es de atención inmediata, de horas”, detalló.

Adelantó que su gobierno buscará que en el estado se instale una unidad especializada para realizar operaciones relacionadas con especialidades cardiológicas.

“Y buscar la forma, ya hicimos ese compromiso de que en Tlaxcala se tenga ya una unidad especializada para hacer operaciones. Lo que tiene que ver con cateterismo es una especialidad, lo que es la cardiología, el intervencionismo. Entonces tener eso aquí es importante y el poder hacer el cateterismo, que solamente hay en Puebla, pero no hay Tlaxcala. Tenemos que hacer ese compromiso de que el enfermo pueda salir de aquí (Huamantla) a Tlaxcala y tener ahí a los especialistas para salvarles la vida”, dijo.

IMSS Bienestar, inspirado en Coplamar de López Portillo

En otro orden de ideas, el mandatario aseguró que el programa IMSS-Bienestar, implementado durante su gestión, busca retomar el programa IMSS-Coplamar, ideado en 1979 bajo el sexenio de José López Portillo. Inspiración que ya había confesado al inicio de su gobierno.

Destacó además que el deseo de retomar dicho programa después de 43 años surgió al inicio de su gobierno, en gran medida luego de que él mismo se encargó de implementar el programa IMSS-Coplamar en Tabasco, al inicio de su vida política, cuando fue designado delegado de Coplamar, además de encargado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI).

“Me tocó el inicio de ese programa en los años 1980 del siglo pasado. Fui director del Instituto Nacional Indigenista y de Coplamar en Tabasco. En ese entonces se crearon las unidades médicas rurales y los hospitales IMSS-Coplamar (…). Entonces, al inicio del gobierno queríamos retomar este esquema a población abierta, población sin seguridad social, los que no están en el Seguro, en el ISSSTE”, agregó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO revela que en 2013 se resignó a morir tras sufrir un infarto”