» AMLO y Boric gestionan solución para reunión de líderes de la Alianza del Pacífico

Esta nota fue creada el Wednesday, 23 November, 2022 a las 23:16 hrs

Los gobiernos de México y Chile siguen comprometidos en llevar a cabo la reunión de líderes de la Alianza del Pacífico. La próxima semana, confirmó el presidente chileno Gabriel Boric, se reunirá en su país con su homólogo de Perú, Pedro Castillo, para discutir cómo retomar esta cumbre.

Por otro lado, López Obrador propuso que la reunión se realice más adelante también en México y que el Congreso peruano vuelva a llevar al pleno la discusión sobre si dar o no la autorización de salida a Castillo.

Durante el mensaje a medios que ofrecieron en el Salón Panamericano de Palacio Nacional tras su reunión bilateral, ambos mandatarios mostraron su optimismo ante la profundización de relaciones entre Chile y México en ámbitos como el comercial, político y artístico.

AMLO y Boric acuerdan “profundizar la alianza estratégica”

La reunión, que se dio en el marco de los 100 años de la misión de la poetisa chilena Gabriela Mistral en México para una reforma educativa rural a petición del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, sirvió, según los mandatarios, para reafirmar la solidaridad y la capacidad de aprendizaje recíproco que hay en la relación bilateral.

Boric definió el encuentro como una reunión muy productiva y un “tremendo honor” en la que se acordó “profundizar la alianza estratégica entre Chile y México, con el horizonte puesto en mejorar la vida de los pueblos.”

Por su parte, López Obrador elogió a Boric, a quien calificó como alguien “joven inteligente, sensible y humano”.

Además, explicó que se acordó que la reunión entre Castillo y Boric en Chile sea para analizar cómo llevar a cabo finalmente la reunión entre los 4 líderes de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

“Una propuesta de hacer una consulta, estoy de acuerdo en que Gabriel participe y hable con el presidente de Perú para ver la forma más conveniente de reunirnos y que sea una reunión con frutos para todos los países”, explicó el presidente de México, quien además dijo que está convenciendo a su homólogo chileno de participar junto a él en una de sus conferencias matutinas.

Gabriel Boric reconoció al presidente mexicano por sus “consejos que vienen de la experiencia de tantos años de lucha y trabajo por el pueblo”, e hizo un llamado a la integración de los países del Pacífico , primero, para tener una región integrada a nivel económico y cultural, como en México, pero también para defender a la democracia en todo el mundo.

“Chile es un país integrado al mundo. La democracia no es algo que esté dado, la democracia en el mundo está en riesgo”, dijo en conferencia de prensa.

Posteriormente dijo que el presidente de México fue invitado a Chile el próximo año para conmemorar medio siglo del golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

Finalmente ambos mandatarios coincidieron en que el acercamiento entre México y Chile permitirá lograr acuerdos para impulsar liderazgos en organizaciones internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, con mayor afinidad política.

“Lamentable, porque estos organismos financieros internacionales no ayudan a países de Latinoamérica y del Caribe”, señaló López Obrador.

Según la declaración conjunta de ambos países, en concreto, se acordó realizar la VIII Reunión del Consejo de Asociación en México el próximo año, implementar nuevos instrumentos y alianzas en materia educativa, intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de políticas exterior feminista, mantener el impulso ante la Organización de las Naciones Unidas de temas de interés mutuo para la defensa de derechos humanos de grupos históricamente discriminados e impulsar que las Jornadas Internacionales sobre el Exilio Iberoamericano 2023 se lleven a cabo en Chile.

En materia económica se comprometieron en promover un comercio más inclusivo, realizar visitas empresariales entre ambos países, promover planes de autosuficiencia alimentaria y facilitar la solución de controversias entre inversionistas y el Estado a la luz del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Y finalmente en materia de medio ambiente, acordaron explorar vías de cooperación para el desarrollo de tecnologías asociadas a la industria del litio y la posibilidad de un proyecto binacional de investigación oceanográfica.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “AMLO y Boric gestionan solución para reunión de líderes de la Alianza del Pacífico”