» Analizan “ley marco” para proteger a niñez migrante

Esta nota fue creada el jueves, 19 marzo, 2015 a las 20:27 hrs

El Senado de la República y parlamentarios de América Latina y El Caribe analizan la situación de la niñez migrante, para establecer una “ley marco” en la región que la proteja en su tránsito por México y otros países de la región, ante el embate del crimen organizado.

En la sesión ordinaria de este jueves y ante el pleno senatorial, el presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, Sigfrido Reyes Morales, expuso la grave situación que afecta a los migrantes en Centroamérica.

Además, destacó los esfuerzos en México por eliminar de su marco legal el tema de la criminalización a la población migrante.

En tribuna argumentó que la migración es un asunto regional que afecta a las naciones latinoamericanas y caribeñas y que debe ser atendida como agenda compartida, para resolver y fortalecer la cooperación entre las naciones para atender y proteger los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

La necesidad de conformar una serie de instrumentos internacionales que den certeza y validez a la defensa de los derechos humanos de los migrantes en la región, ya que los niños siguen emigrando hacia Estados Unidos en busca de reunirse con sus padres y familias.

En el marco del foro Vulnerabilidad Jurídica de la situación de los Niños Migrantes sin Compañía, la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón indicó que se analiza la creación de una Ley Marco Regional en este tema, que permita proteger y atender dignamente a los niños migrantes y en particular a los que viajan solos.

Por ello, urgió a armonizar las leyes de los países centroamericanos para lograr la defensa y el cuidado que los niños migrantes merecen y mencionó que se debe poner especial atención en los que buscan su reintegración familiar poniendo en peligro su salud, su vida y seguridad.

Refirió a la tragedia que viven miles de niños centroamericanos, y detalló que los niños de El Salvador, Guatemala y Honduras se ven forzados a huir del desempleo, de la falta de oportunidades económicas y de los elevados índices de violencia criminal a nivel mundial.

También apuntó que es preocupante la proporción de niños, niñas y adolescentes no acompañados que ingresan a México porque la cifra se ha incrementado de manera exponencial. “En 2009 fueron devueltos a su país de origen mil 991, en 2014 el número ascendió a siete mil 633.

“En total, del año 2008 a 2014 fueron devueltos 52 mil 784 niños a sus países de origen de los cuales 60 por ciento de ellos no se encontraba acompañado”, detalló.

A este foro acudieron legisladores de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, Puerto Rico y Marruecos, todos miembros y observadores del Foro de Presidentas y Presidentes del Poder Legislativo de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Los parlamentarios se reunieron con especialistas académicos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y funcionarios públicos a fin de comenzar los trabajos rumbo a la creación de la citada Ley Marco Regional.

Para esta reunión fueron instaladas cinco mesas de trabajo de discusión y análisis, las primeras tres abordaron los temas: La niñez migrante desde la perspectiva de la academia.

Asimismo derechos y garantías de los niños migrantes desde la perspectiva de la CNDH y sobre el diálogo a favor de los niños migrantes para la construcción del marco legislativo regional.

En las dos mesas restantes trabajaron sobre las medidas y leyes para la protección de la niñez migrante no acompañada y los programas implementados y los recursos destinados para proteger los derechos de la niñez migrante no acompañada y su calidad de vida.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Analizan “ley marco” para proteger a niñez migrante”