Para combatir la discriminación, distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de color, linaje u origen nacional o étnico, se realizará el Foro Internacional “Discriminación Racial y Afrodescendientes en México”.
En un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detalló que este foro tendrá lugar el 2 y 3 de julio en Boca del Río, Veracruz, donde se reconocerá que la discriminación contra los afrodescendientes es una asignatura pendiente en el país.
Según la CNDH está muy pendiente el tema, al grado que diversas conductas atentatorias contra la dignidad humana contra este grupo, se consideran como “normales” en la sociedad.
Ello impide que las personas que se encuentran en condición de discriminación racial puedan exigir y ejercer plenamente sus derechos fundamentales.
“En el marco de la celebración de los 50 años de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial e inicio del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, dicho fenómeno es un tema de la mayor importancia para esta Comisión Nacional”, indicó.
El foro internacional se dividirá en tres paneles: “A 50 años de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial: Retos y Perspectivas”; “Situación de los Afrodescendientes en México: Reconocimiento y Justicia” y “Política Pública y Acciones a Emprender”.
Se espera la participación institucional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), la organización de las Naciones Unidas (ONU), académicos nacionales y extranjeros, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales.