» Analizarán INE y Junta Local Ejecutiva situación en Guerrero

Esta nota fue creada el martes, 6 enero, 2015 a las 19:16 hrs

Consejeros del INE se reunirán esta semana con integrantes de la Junta Local Ejecutiva de Guerrero para analizar la situación de los nueve distritos electorales, tras la toma del Módulo de Atención Ciudadana de Chilpancingo, informó el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.

Entrevistado en sus oficinas, opinó que aunque la situación en la entidad es compleja los Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal Electoral (RFE) trabajan sin contratiempos para realizar los trámites relacionados con la credencial, toda vez que el plazo concluye el 15 de enero.

“Vamos a entrevistarnos con ellos (con la Junta Local Ejecutiva) esta misma semana para ver cuál es la situación específica, los problemas particulares de los nueve distritos de Guerrero, porque cada uno tiene una situación distinta, no todos son igual a Tlapa o Acapulco”.

A pregunta expresa, Sánchez Gutiérrez dijo que las autoridades federales pidieron prudencia al instituto ante la toma de sus instalaciones en la entidad, pero reconoció que si no mejoran las condiciones será necesario tomar otras acciones.

“En un momento se nos pidió prudencia, fuimos prudentes; en otro momento se avanzaron ciertas negociaciones, se liberó uno de los módulos, el RFE está trabajando adecuadamente, lo que es importante porque quedan pocos días para el registro de quienes no tienen credencial” o deben realizar algún trámite, alertó.

Sin embargo, una vez que se agoten los tiempos “y conforme vayamos viendo que esto no se soluciona pues habrá que hacer un llamado más claro a las autoridades para que nos ayuden a construir esta situación”, para no entorpecer el buen desarrollo de los comicios en el estado.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que el diálogo tanto con las autoridades locales como con la Secretaría de Gobernación (Segob) es permanente.

Aclaró sin embargo que “no es intempestivo, sino que cada que algo ocurre somos informados y pedimos información para ver que podamos seguir trabajando a fin de garantizar la seguridad de nuestra gente”.

En opinión del consejero y ante la situación que en general vive Guerrero, se requiere de la competencia de todas las autoridades involucradas, a fin de que continúen “los esfuerzos políticos que permitan construir las condiciones propicias para que haya elecciones”.

“La situación sigue siendo delicada. Nos tomaron hoy el Módulo (de Atención Ciudadana) de Chilpancingo, aunque el instituto no ha detenido sus tareas de cara a los comicios del 7 de junio en la entidad”, remarcó el consejero Sánchez.

Insistió que no se han detenido las labores, pese a algunas dificultades, lo que genera retrasos, “pero la situación en Guerrero sigue requiriendo de la competencia de varias autoridades que nos permitan generar varias condiciones claras de desarrollo electoral”.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Analizarán INE y Junta Local Ejecutiva situación en Guerrero”