» Ante ómicron, innecesarias las congregaciones como la del Zócalo: doctor Francisco Moreno

Esta nota fue creada el jueves, 2 diciembre, 2021 a las 0:23 hrs

La pandemia de covid-19 “no terminará por decreto” ni tampoco por “cansancio” por lo que el evento celebrado en el Zócalo por el tercer informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo expuso a una gran cantidad de gente a contagiarse, sobretodo, cuando se está observando un incremento de casos de contagio y se tiene a una variante cómo ómicron, aseguró Francisco Moreno, médico internista, infectólogo y premio Nacional de Salud 2020.

“Yo diría, oye, si empieza a haber un aumento de casos, pues así sea la Final de la Copa del Mundo, se tiene que hacer con ciertos cuidados y hay eventos, y perdón que lo diga, pero el evento de hoy que ocurrió en el Zócalo, es un evento que no tiene motivo de ser.

“Es exponer a una gran cantidad de gente con que haya alguien que pueda dispersar la enfermedad, todos están aglomerados, seguramente todos están gritando. Y eso lo único que hace es promover que pueda haber contagios”.

En la sesión informativa en línea “Covid-19 al día”, Moreno precisó que uno de los grandes enseñanzas que ha dado la aparición de ómicron es que “no ha acabado la pandemia, no se acaba por decreto desafortunadamente no se acaba por cansancio y tenemos que seguir aprendiendo a cuidarnos”.

Moreno aseguró que “cuidarnos, no significa ir de un péndulo a otro, de un extremo, es decir, de no podemos hacer nada a podemos hacer todo, porque lo que nos lleva el problema es cuando queremos hacer todo.

Como clínicos al frente de la pandemia, recordó Alejandro Macías, ex comisionado de influenza en México y catedrático de la Universidad de Guanajuato, han visto casos de familias donde no hubo transmisión ni contagios durante las primeras tres olas, llegó un sobrino de Acapulco, terminó por contagiar a los abuelos, que fallecieron al igual que el tío.

Moreno comentó que lamentablemente una persona que acude a eventos masivos como el Zócalo o bien a un partido de fútbol pueden entrar en contacto con personas que se han cuidado durante toda la pandemia.

“La gente que sí se cuida en casa, que sí está en casa, que no va a esas reuniones, que se ponga en contacto con una persona que acudió y tenga este problema, resulta innecesario”, abundó Moreno.

“Vas a un partido de fútbol y no te vas a tapar la boca ni a quedarte callado. Si estás viendo que empieza ver un aumento en el número de casos, pues entonces tienes que restringir y encontrar esa media donde se puedan hacer actividades y a la vez limitar otras, implementar extremas precauciones”.

Para Macías, el hecho de que ómicron ya se encuentra en Estados Unidos, significa que en breve ya está en México, “son fronteras con amplio tránsito”.

La variante detectada en Sudáfrica ha generado diversas especulaciones porque la Organización Mundial de la Salud, de inmediato la clasificó de preocupación y esto no sucede con todos los linajes que mutan.

En el país, abundó, sigue circulando Delta y aún cuando hay baja hospitalización, la gente se sigue enfermando, entre otras cosas, porque no se cuenta con esquemas completos de vacunación. La vacunación ha caminado muy lento en estos días”.

Y actualmente se está discutiendo sobre la tercera dosis, sobre todo, entre el magisterio que recibió CanSino y aquellas personas que se quedaron con una sola vacuna o bien con las dos pero ya disminuyeron su respuesta de protección inmunológica en el tiempo.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, consideró que lo único que puede proteger a la población en este momento es usar de manera adecuada el cubrebocas, cubriendo nariz y boca, vacunándose, evitando aglomeraciones y teniendo espacios ventilados.

Los expertos consideraron que en México se debe de incrementar el número de pruebas de detección del virus ya que el país sigue ubicado en el número 165 por millón de habitantes, lo que habla de su baja capacidad diagnóstica.

En este momento, coincidieron, se deben de elevar las pruebas diagnósticas y comenzar un proceso de preparación ante una cuarta ola del coronavirus que seguramente va a ver debido a las aglomeraciones ya que ya se acercan las reuniones por las fiestas de Navidad y de fin de año.

En una semanas se sabrá si ómicron es un una variante más agresiva y se escapa a la respuesta inmunológica que otorgan las vacunas, lo que pondría al mundo, a muchos países, a empezar de nuevo. Y empezar de nuevo, aseveró Macías, significa carecer de una vacuna capaz de hacer frente en lo inmediato a la emergencia.

También puede darse el caso de que ómicron sólo sea una variante agresiva pero transforme el virus en una enfermedad estacional.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ante ómicron, innecesarias las congregaciones como la del Zócalo: doctor Francisco Moreno”