• El tiempo





  • » Aprobadas reformas para agilizar alerta de género

    Esta nota fue creada el miércoles, 22 marzo, 2017 a las 0:59 hrs

    La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 383 votos, el dictamen que reforma el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que amplía la notificación de la declaratoria de alerta de violencia de género y agiliza el plazo de sustanciación.

    La modificación establece que corresponderá al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, declarar la alerta de violencia de género y la notificará a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad federativa, así como a los ayuntamientos o demarcaciones territoriales de que se trate.

    El procedimiento para la emisión de la declaratoria de alerta de violencia de género deberá sustanciarse en un máximo de 60 días hábiles a partir de que sea admitida la solicitud de la declaratoria.

    En un Artículo Segundo Transitorio se precisa que el titular del Ejecutivo federal, dentro de los 45 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, deberá llevar a cabo las reformas que sean necesarias al reglamento de la ley.

    El dictamen surge de una iniciativa que presentaron los diputados Rocío Nahle García y Renato Josafat Molina Arias, de Morena.

    Por su parte la perredista Hortensia Aragón Castillo pidió que el tiempo para una Alerta de Violencia de Género sea el menor posible y desechar los lapsos prolongados de hasta cinco años.

    Desde su curul la legisladora informó que su bancada votaría en favor de dicho dictamen, al tiempo que exhortó a la Comisión de Igualdad de Género para dar seguimiento a la redacción del reglamento, que tendrá un plazo de 45 días.

    Por Nueva Alianza, la legisladora María Eugenia Ocampo dijo que las reformas se las deben a las mujeres, y consideró indignas las cifras sobre violencia contra ellas pues de 2013 a 2015 cada día fueron asesinadas siete en el país.

    En tanto, la diputada Angélica Moya Marín aseguró que con la aprobación del dictamen se evitará que algún orden de gobierno pretenda hacer caso omiso a sus responsabilidades producto de tal declaratoria y junto con ello a las acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres.

    «Coincidimos con la propuesta de dictamen que busca instituir que a la Secretaría de Gobernación ya no sólo corresponda notificar la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo del estado de que se trate, sino también a los ayuntamientos correspondientes”, concluyó la diputada.

    En tanto la legisladora Araceli Guerrero Esquivel dijo que la bancada del PRI reconoce la voluntad del Ejecutivo federal en la defensa de los derechos de las mujeres, y sostuvo que los priistas votarán en favor del dictamen para que en caso de alerta de género se notifique a los ayuntamientos involucrados.

    Añadió que con dicha propuesta se coordinarán las autoridades de los tres órdenes de gobierno en las tareas de prevenir, sancionar y erradicar conductas que atenten contra la integridad de la mujer.

    “Vigilar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres requiere de una mayor coordinación entre todas las autoridades”, enfatizó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aprobadas reformas para agilizar alerta de género”

    El área de comentarios esta cerrada.