• El tiempo





  • » Aprueba ALDF nueva Ley de Establecimientos Mercantiles

    Esta nota fue creada el miércoles, 29 abril, 2015 a las 0:05 hrs

    La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles para la ciudad, que devuelve facultades a las delegaciones, que sólo tenía el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

    Durante la penúltima sesión ordinaria, el pleno aprobó, con 30 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones el dictamen presentado a nombre de la Comisión de Administración Pública local por el diputado local Agustín Torres Pérez.

    En esta ley se retoman una serie de trámites eliminados «sin existir razonamiento para ello», como son las licencias de funcionamiento para giros de impacto zonal, permisos para giros de impacto vecinal y avisos para la apertura de giros de bajo impacto, explicó el legislador.

    Detalló que establece que el Invea realizará todas las visitas de verificación de cualquier giro mercantil y la delegación realizará la calificación correspondiente, sin excepción alguna para una correcta distribución de facultades.

    Asimismo, se dispuso que la obligatoriedad para que las delegaciones, en coordinación con el Invea, realicen un programa anual de verificación que incluya a todos los establecimientos de impacto zonal, aleatoriamente de impacto vecinal y de bajo impacto.

    También deberán crear un programa de vigilancia permanente que permita constatar que los establecimientos suspenden actividades en los horarios establecidos por la ley, que se mantengan las suspensiones o clausuras impuestas a establecimientos por la autoridad.

    Detalló que con la nueva ley los giros de impacto zonal como bares, cantinas, antros, entre otros, deberán contar con un sistema de seguridad ejecutado por los titulares de los establecimientos, que incluya videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos con respaldo de grabaciones de un tiempo mínimo de tres meses.

    Además de arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, medidas que podrán constatarse en la verificación anual obligatoria que realicen las delegaciones y el Invea a esos establecimientos.

    Los propietarios de restaurante deberán contar con un espacio para cocina debidamente equipada.

    En el caso de los denominados “sex shop”, tiendas de accesorios sexuales, se prohíbe el acceso a menores de edad, así como la existencia de privados.

    La nueva ley prohíbe la realización de sorteos o concursos que impliquen consumir bebidas alcohólicas y establece mayor control en los café Internet para evitar que los menores tengan acceso a páginas exclusivas para mayores de edad.

    El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) detalló que el dictamen se elaboró con aportaciones a de 12 iniciativas de los diferentes grupos y la del jefe de gobierno capitalino, así como los foros al respecto.

    Durante el análisis del dictamen, el pleno determinó echar atrás la propuesta de la fracción del Partido Acción Nacional para permitir en bares, cantinas y antros tener espacios reservados para los fumadores.

    Los legisladores determinaron que contravenía a la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores local y a la legislación federal en la materia.

    Más tarde, los diputados locales aprobaron reformas a dicha Ley propuestas por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera que permite a los establecimientos plazos perentorios de 15 días para subsanar las irregularidades no graves, antes de proceder a la clausura.

    De acuerdo con el dictamen aprobado, esta tolerancia no aplicará en los casos previstos como falta grave, como son venta de alcohol y tabaco a menores, venta de bebidas adulteradas, prestar servicios fuera de horario o violar los espacios de no fumar.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Aprueba ALDF nueva Ley de Establecimientos Mercantiles”

    El área de comentarios esta cerrada.