» Aprueba Comisión del Congreso capitalino endurecer penas por robo de celular y atraco en motocicletas

Esta nota fue creada el lunes, 29 julio, 2019 a las 21:05 hrs

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino aprobó reformas al Código Penal de la Ciudad de México, que endurecen penas a delitos como el robo de celulares, atraco a bordo de motocicletas y reincidencia en delitos de alto impacto.

Las modificaciones normativas, que parten de la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se avalaron por unanimidad con 12 votos a favor, y se analizarán y votarán en el pleno legislativo del periodo extraordinario de sesiones del Congreso local, que se realizará los días 30 y 31 de julio en curso.

El presidente de la Comisión Dictaminadora, Eduardo Santillán, detalló que entre los delitos que tendrán penas más altas están el feminicidio, los robos a casas habitación, de vehículos, a cuentahabientes, la extorsión, el despojo y las agresiones a los cuerpos de seguridad.

Dijo que, a diferencia de la propuesta original de la jefa de Gobierno, la comisión determinó no derogar los tipos penales de pornografía infantil, trata de personas, desaparición forzada y secuestro, para evitar el riesgo de que las personas sentenciadas por esos delitos puedan ser liberadas.

La única derogación aprobada es el ultraje a la autoridad, para evitar un vacío jurídico y desprotección a elementos de las corporaciones policiales, por lo que se agravan los delitos de lesiones u homicidios contra elementos de seguridad ciudadana.

En estos casos, las penas a los infractores también incluyen trabajo comunitario inconmutable de 48 a 300 horas, señaló el diputado local.

Además, se establece una figura en el Código Civil local para que las faltas administrativas por vejar, intimidar o incitar a la violencia contra la policía se sancionen con penas de 20 a 36 horas inconmutable de labor a favor de la comunidad.

Por su parte, el feminicidio se reclasifica para establecer penas de 35 a 70 años de prisión, pues la legislación vigente establece dos tipos: el delito calificado, castigado con 20 a 50 años de cárcel; y el agravado, con 30 a 60 años de prisión.

“Este es un mensaje muy importante del Congreso y de la Ciudad de México para establecer que, bajo ninguna circunstancia, se permitirá la privación de la vida a una mujer en la Ciudad de México. Consideramos fundamental este mensaje, pues con esto se lograría que el feminicidio se convierta en el tipo penal con la sanción más alta”, dijo.

Sobre el delito de robo, dijo que se aplican las disposiciones del Artículo 220 del Código Penal vigente, las sanciones dependerán del monto sustraído y a partir de esto se agrava el acto ilícito cuando se comete con violencia.

En el caso de robo a casa habitación, en que la agravante aumenta de dos a seis años, actualmente es de cuatro a ocho años de prisión, cuando sea con violencia como amenazas, lesiones, abuso sexual y violación, pues el hogar de las personas debería ser el espacio más seguro, dijo el legislador.

Por su parte, lo gravoso del robo a autopartes y vehículos será distinto, pues hasta ahora era de 2 a 6 años de prisión en ambos casos por igual, y en las reformas se establece esta misma pena en el primero y de 4 a 8 años cuando sea de automóvil.

Asimismo, el robo a celular se establecerá la agravante con sanciones de 2 a 6 años de prisión, pues los ladrones no solo se llevan el aparato y provocan una afectación económica a la víctima, sino también obtienen información importante, personal e íntima como cuentas bancarias y fotografías.

La misma agravante de 2 a 6 años de prisión se aplicará cuando el robo se realice a bordo de motocicleta, por la ventaja de la sorpresa que tiene el delincuente frente a la víctima, y contra un cuentahabiente en cajero, banco o a la salida de la sucursal.

La extorsión, que se castiga con 5 a 10 años de prisión, aumenta al doble cuando sea por parte de una autoridad o servidor público, y de 3 a 8 años cuando participe más de una persona armada o sea vía telefónica.

Respecto al delito de despojo, en virtud de que han surgido mafias organizadas con métodos cada vez más sofisticados se agrava a 2 a 5 años de prisión cuando sea básico y de 6 a10 de pena privativa de la libertad cuando participen un servidor público o sea contra una persona de más de 60 años de edad.

Destacó que otro de los cambios más importantes en dicho Código es incluir el tipo penal de la reincidencia delictiva, que será tomada en cuenta por el juez para determinar el establecimiento de la sanción o el beneficio sustitutivo penal al infractor.

En el caso de delitos graves, se aumenta hasta en dos terceras partes la sanción, con lo que se pretende evitar la llamada «puerta giratoria», mediante la cual el delincuente entra y sale de prisión.

Santillán dijo que se prevé un segundo paquete de reformas al Código Penal, y que no se aceptó la propuesta del grupo parlamentario del PAN para sancionar la reincidencia con prisión vitalicia, debido a que va en contra del espíritu de la Constitución local que establece la posibilidad de la readaptación social.

Comentó que con la aprobación por unanimidad de estas reformas se da el mensaje del Congreso de la ciudad y de los diferentes grupos parlamentarios es que el tema de la seguridad no tiene color a pesar de las diferencias políticas.

A nombre de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Diego Garrido dijo que durante la discusión en pleno su grupo parlamentario insistirá en que se sancione la reincidencia en delitos graves con cadena perpetua.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Aprueba Comisión del Congreso capitalino endurecer penas por robo de celular y atraco en motocicletas”

El área de comentarios esta cerrada.