• El tiempo





  • » Argumentación jurídica y sentencias, básicas para credibilidad de jueces

    Esta nota fue creada el miércoles, 6 enero, 2016 a las 1:56 hrs

    La credibilidad y confianza de quienes solicitan la protección y tutela de la justicia se gana con argumentación jurídica y la resolución de las sentencias que emiten los jueces, afirmó Paula García Villegas, impartidora de justicia.

    La jueza de Distrito en Materia Administrativa destacó mediante un comunicado que la independencia de los jueces, es uno de los puntos más importantes en un Estado democrático constitucional, social y de derecho.

    “Un juez tiene que ser, en cualquiera de los niveles… autónomo, independiente a costa de todo y de todos, no te puedes sesgar por nadie, ni tampoco que nadie tenga injerencia en tu trabajo si no gusta”, anotó durante una charla en el programa Justicia electoral a la semana.

    Afirmó que el juez es un termómetro de la realidad social; “yo creo que somos los primeros que nos damos cuenta qué tan delicado está un país y qué tantos focos rojos hay, por qué llegan a la justicia y si la justicia no da respuesta de fondo, la gente busca un canal de salida que no es el institucional, hay que tener cuidado con eso”.

    En el programa que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por el Canal Judicial, consideró necesario que la sociedad esté informada y conozca el contenido de las sentencias.

    Ello, dado que en muchas ocasiones la sociedad desconoce las argumentaciones y las consideraciones de los jueces, por lo que sus resoluciones son reprobadas sin conocimiento de las mismas.

    Reconoció que entre el lenguaje jurídico y el ciudadano existe “un abismo significativo que poco a poco ha venido cambiando. Yo he trabajado mucho para que las sentencias se realicen con lenguaje claro y aterrizado dirigido al gobernable, al justiciable”.

    Se tiene que hablar el mismo idioma, “no puede el juez, tampoco los colaboradores, los secretarios, escribir en un lenguaje barroco que nadie entienda”, expuso García Villegas.

    La jueza de Distrito en Materia Administrativa refirió que en la actualidad la justicia ha cambiado: “antes se decía que la justicia era ciega y que los jueces tenían que actuar con una venda en los ojos para no tener un sesgo hacia ninguna de las partes, sin ver quién es el justiciable”.

    “Ahora ya no. Ahora los jueces se tienen que quitar la venda para ver los grupos en situación de vulnerabilidad, si es una persona con discapacidad, si hay acciones afirmativas, si es una persona que pertenece a un grupo indígena, si es un niño, niña o adolescente, o si hay una discriminación en contra de la mujer”, abundó.

    Durante el programa conducido por la periodista Guadalupe Juárez, la jueza consideró necesario conocer más sobre el trabajo de los juzgadores y creer más en ellos, “porque es importante para el país, a nadie le conviene descalificar sin fundamento alguno la labor de un juez nada más porque no le gusta una sentencia”.

    El programa Justicia electoral a la semana se puede descargar bajo demanda en la página de Internet www.te.gob.mx/plataformaelectoral.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Argumentación jurídica y sentencias, básicas para credibilidad de jueces”

    El área de comentarios esta cerrada.