• El tiempo





  • » Arranca en México década del envejecimiento saludable

    Esta nota fue creada el martes, 21 enero, 2020 a las 23:00 hrs

    El envejecimiento poblacional a nivel mundial será una de las trasformaciones más importantes del siglo XXI, por lo que el Instituto Nacional de Geriatría (Inger) anunció que en la década en curso impulsará el desarrollo de comunidades que fomenten la capacidad de las personas mayores.

    Esto significa –explicó– modificar los programas locales que discriminen a este sector de la población e impidan su participación y acceso a las prestaciones con las que satisface sus necesidades, emprender campañas locales de comunicación que cambien las actitudes hacia la vejez y también elaborar programas nacionales que cuenten con su opinión y colaboración.

    Estas acciones encaminadas a proteger a las personas mayores de la pobreza y en general a garantizarles el ejercicio de sus derechos, se enmarcan en la estrategia Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 que impulsa la Organización Mundial de la Salud para que sus estados miembros, incluido México, mejoren la vida de estas personas, sus familias y comunidades, informó la Dirección de Enseñanza y Divulgación del Inger.

    Detalló que entre las prioridades del plan de acción global se encuentran alinear los sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores, poner los cimientos para un sistema de atención a largo plazo, asegurar recursos para su atención integral y crear políticas públicas que les permitan una vida larga y saludable.

    “Esto sin olvidar que cada alianza y programa que persiga el éxito, deberá integrar la decisión de las personas mayores, pues son quienes mejor conocen sus propias vidas, necesidades, preferencias, expectativas, opciones y capacidades”, añadió.

    El Instituto encabezado por Luis Miguel Gutiérrez Robledo, afirmó que “con el liderazgo del Inger en el ámbito de la salud de las personas mayores”, se logrará que de la Década del Envejecimiento Saludable esté marcada por la coordinación de los principales actores en el tema.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Arranca en México década del envejecimiento saludable”

    El área de comentarios esta cerrada.