• El tiempo





  • » Asambleísta defiende derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo

    Esta nota fue creada el lunes, 9 enero, 2017 a las 20:26 hrs

    En la Ciudad de México no se dará ni un paso atrás en el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que se logró como parte de la lucha de este sector, aseveró la asambleísta Elizabeth Mateos Hernández.

    Al pronunciarse por garantizar esta prerrogativa en la Constitución de la Ciudad de México, la legisladora perredista rechazó las pretensiones de algunos constituyentes de diversos partidos políticos que promueven la derogación de este derecho.

    Recordó que la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas está despenalizada desde 2007 a petición de las mujeres, como un mecanismo de protección del derecho a decidir sobre su fertilidad y embarazo, así como ejercer sus derechos reproductivos.

    Consideró que no se puede regresar al pasado y restarle derechos a las féminas que incluyen educación sexual y la toma de decisión bien informada, así como el acceso al aborto electivo, realizado por profesionales y en el marco legal.

    Refirió que antes de la despenalización del aborto las mujeres estaban condenadas a morir por las interrupciones clandestinas y muchos de los menores que nacían a consecuencia de un embarazo no planeado.

    Agregó que los embarazos en adolescentes representan un problema grave de salud pública, ya que tienen dos veces más probabilidades de morir por complicaciones en la gestación o el parto respecto de las adultas.

    Además, indicó que de acuerdo con especialistas, el embarazo temprano coadyuva en la reproducción de la pobreza y en la feminización de ésta, porque 80 por ciento de los adolescentes abandona la escuela.

    La también vocera de la bancada perredista en la Asamblea Legislativa afirmó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 en la Ciudad de México se registraron 324 partos de madres con edades entre 10 y 14 años; y 22 mil 728 en personas de 15 a 19 años.

    Esta situación, dijo, es preocupante ya que la mayoría de las que se embarazan en la adolescencia sólo cuentan con secundaria terminada y será más difícil para ellas conseguir un buen empleo, tener acceso a salud y educación, aspecto que genera un contexto de exclusión y desigualdad de género.

    Mateos Hernández expuso que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud local, en la capital del país, entre abril de 2007 y el mismo mes de 2016, se atendió a 157 mil 984 mujeres que solicitaron la interrupción de su embarazo, en la red de hospitales.

    De éstas, 28 por ciento habitan en otros estados y 72 por ciento son capitalinas; entre 5.2 por ciento y 5.7 por ciento de las interrupciones eran de mujeres de menos de 17 años de edad, y quienes más abortaron eran mayores de 30 años de edad, católicas, casadas y con más de dos hijos.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Asambleísta defiende derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo”

    El área de comentarios esta cerrada.