• El tiempo





  • » Asambleístas cuestionan efectividad de sistema electrónico del IEDF

    Esta nota fue creada el jueves, 11 agosto, 2016 a las 20:51 hrs

    Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) cuestionaron la efectividad del nuevo Sistema Electrónico por Internet para votar en la elección que se avecina de Comités Ciudadanos y Consejeros de los Pueblos 2016 y sobre la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017.

    En comparecencia ante diputados de la ALDF, Carlos González Martínez, consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), dio a conocer el sistema para votación electrónica.

    Señaló que consiste en una modalidad adicional para recabar la votación y las opiniones que emita la ciudadanía de la Ciudad de México en esas elecciones; una vía remota, a través de computadora o tableta por Internet, o en módulos de votación u opinión; la segunda por la vía presencial, en mesas receptoras de votación y opinión.

    El funcionario del IEDF señaló que una de las prioridades es blindar este sistema de votación para lo cual se han tomado en cuenta algunos mecanismos a través de un comité técnico que analizara los métodos para garantizar la votación ciudadana.

    Entre las propuestas analizadas se determinó que es necesario conjuntar esfuerzos para reforzar blindaje del sistema; llevar a cabo propuestas de acciones entre la ALDF y IEDF: como son llamados a combatir y eliminar prácticas delictivas contra procesos participativos.

    Además, exhortar a la ciudadanía para participar en libertad y conciencia y denunciar la comisión de delitos en la suplantación de personalidad y electorales-participativos.

    También la difusión conjunta de ocho mil carteles para mil 833 foros en las colonias y pueblos de la ciudad y utilizar espectaculares con promoción general, así como mantas con promoción de la denuncia de delitos.

    A su vez, el diputado pevemista Fernando Zárate Salgado cuestionó la efectividad y seguridad del sistema implementado por el Instituto Electoral capitalino, y dijo que no hay uno electrónico electoral efectivo en el mundo, que todos son vulnerables.

    Habló de dos problemas que podría tener este sistema, uno sería el ámbito de libertad que tendrá dolo, error, la mala fe, la compra de votos y de conciencia; segundo en la secrecía, uno de los principales problemas que hay a nivel federal y local es la manipulación y la compra de votos.

    “Otro que no teníamos y que comienza a surgir en materias de tecnologías es el de la secrecía, que el voto debe ser libre y secreto, este no está garantizado a través de este nuevo sistema”.

    Ejemplificó que el sistema electrónico del Partido Demócrata de Estados Unidos fue hackeado, ante lo cual señaló que no hay manera ni sistema que no sea vulnerado.

    Los asambleístas pidieron al consejero González Martínez que dé a conocer los beneficios de este nuevo sistema tanto en lo económico, y en cuanto a la efectividad sobre la participación ciudadana, toda vez que se requiere saber del cálculo sobre su uso.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Asambleístas cuestionan efectividad de sistema electrónico del IEDF”

    El área de comentarios esta cerrada.