El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenó el asesinato de Marcelino Ruíz Esteban, ex alcalde del municipio de Atlixtac, y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, ex candidata a diputada local en el distrito 25.
Ambos fueron atacados y asesinados mientras circulaban en la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort, Guerrero.
El matrimonio, afiliado al PRD, salió de Atlixtac alrededor de las 17:00 horas en una camioneta Tacoma-Toyota blanca, con destino a Chilpancingo.
Sus cuerpos fueron hallados dentro del vehículo la noche del miércoles, pero identificados plenamente hasta la mañana del jueves.
Alberto Catalán Bastida, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, instó a una investigación exhaustiva para determinar si el crimen está vinculado al proceso electoral 2024.
“Son dos compañeros, hombre y mujer, muy valiosos que tenían una capacidad y fuerza política importante en los municipios de la Montaña de Guerrero, por esa razón, este crimen debe investigarse a fondo, sin descartar ninguna línea”, señaló.
Catalán Bastida demandó a los gobiernos estatal y federal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE), que encuentren a los responsables para que se haga justicia.
El dirigente estatal criticó al secretario general de Gobierno en Guerrero, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, por su aparente desinterés en la seguridad durante el proceso electoral, al no informar sobre las zonas de riesgo identificadas.
También cuestionó las declaraciones de Jacinto González Varona, dirigente estatal de Morena, sobre la abstención de postular candidatos en zonas de alto índice delictivo como Tierra Caliente, considerando que esto refleja una falta de gobernabilidad dentro de su propio partido.
“Es fácil decir como Morena que no postulará candidatos en zonas donde no existan condiciones de seguridad, es dejar abandonados a esos municipios de esas regiones, están renunciando a la gobernabilidad y es una actitud irresponsable”, reprochó.
Por su parte, el PRD condenó el asesinato del ex presidente municipal y de su esposa, y al igual que Catalán Bastida, exigió una investigación exhaustiva a la Fiscalía de Guerrero.
Marcelino Ruíz Esteban, quien fue alcalde de Atlixtac en dos ocasiones y candidato a diputado local en 2021, fue una de las víctimas.
Fiscalía de Guerrero investiga asesinato
La tarde del jueves, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado confirmando la apertura de una investigación por el delito de homicidio por arma de fuego contra dos personas, estableciendo la escena del crimen en Chilapa, y señalando a Marcelino “N” y Guadalupe “N” como las víctimas.
(milenio.com)