• El tiempo





  • » Auditoría Superior efectuó 925 revisiones sobre cuenta pública 2013

    Esta nota fue creada el viernes, 20 marzo, 2015 a las 21:25 hrs

    La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 925 revisiones a recursos federales que se destinaron en 2013 a los estados, municipios y demarcaciones del Distrito Federal, de las cuales se determinaron seis mil 15 observaciones.

    El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, José Luis Muñoz Soria, reportó lo anterior en una reunión de análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, y dijo que de esas revisiones también derivaron seis mil 158 acciones.

    Aseveró que en 369 revisiones de las 925 realizadas, la ASF determinó que la entidad fiscalizada “no cumplió”; en 355, la entidad “cumplió excepto por”; en 43, la ASF “se abstuvo de opinar”, y sólo en 158 se determinó que la entidad fiscalizada “cumplió”.

    Señaló que Veracruz es la entidad con mayor proporción de monto observado, mientras que Guerrero es la entidad con mayor número de Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

    Michoacán, indicó, fue la segunda entidad con mayor número de recuperaciones totales por cinco mil 867.94 millones de pesos, después de Veracruz con nueve mil 245.86 millones.

    El legislador perredista precisó que en el ejercicio fiscal 2013, las entidades federativas y sus municipios, así como las delegaciones del Distrito Federal recibieron transferencias de recursos federales por un billón 474 mil 137.4 millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento más que en 2012.

    De manera general, agregó, el universo seleccionado para las auditorías ascendió a 608 mil 391.47 millones de pesos, de los cuales se auditó una muestra de 54 mil 995.88 millones, cantidad que representa 88.9 por ciento del universo.

    Enfatizó que las principales problemáticas detectadas por la ASF son recursos no ejercidos por 22 mil 993.3 millones de pesos; recursos ejercidos por 18 mil 189.9 millones, sin contar con documentación que compruebe que realmente se realizaron las erogaciones.

    Así como recursos transferidos a cuentas bancarias distintas a las autorizadas por 10 mil 945.5 millones de pesos; recursos gastados en conceptos no procedentes por la naturaleza de los fondos o programas por ocho mil 31.9 millones; pagos indebidos a trabajadores por cuatro mil 330.9 millones.

    Además de recursos no entregados por las secretarías de Finanzas a las instancias ejecutoras por dos mil 677.3 millones de pesos.

    Muñoz Soria expuso que en esta reunión de trabajo se abordaron temas relacionados con el Grupo Funcional de Gobierno, sobre todas las actividades relacionadas con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria y los tres Poderes de la Unión, por mencionar algunas.

    Asimismo, aspectos relacionados con la gestión de los recursos en las entidades federativas y sus municipios, el Distrito Federal y sus delegaciones.

    Afirmó que el gasto ejercido en funciones de gobierno, sector hacendario y Banco de México para 2013, ascendió a 302 mil 89.34 millones de pesos.

    Desde el ejercicio fiscal 2000, el presupuesto para este Grupo Funcional ha ido incrementando, sin embargo los resultados en la gestión no han sido los mejores, agregó.

    De las 128 revisiones que realizó la ASF dentro de este Grupo Funcional, se determinaron 454 observaciones de las que se derivaron 739 acciones (casi dos acciones por observación), agregó.

    Con respecto a las recuperaciones totales, el monto ascendió a dos mil 277.16 millones de pesos, de los cuales 612.9 millones fueron recuperados por la ASF durante la revisión, mientras que los restantes un mil 664.24 millones de pesos se consideran como recuperaciones probables.

    Subrayó que estas cifras son un indicio de que la gestión de los recursos no se está haciendo de la manera correcta, dado que estas recuperaciones ni siquiera deberían de existir.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Auditoría Superior efectuó 925 revisiones sobre cuenta pública 2013”

    El área de comentarios esta cerrada.