• El tiempo





  • » Autoridad electoral descarta sesgo partidista para conformar circunscripciones

    Esta nota fue creada el lunes, 20 febrero, 2017 a las 20:16 hrs

    El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) garantizará una división de circunscripciones transparente y sin visos partidistas; “no habrá circunscripciones a modo de nadie ni para beneficiar a ningún partido político”, aseveró el consejero Carlos González Martínez.

    Entrevistado luego de una reunión de trabajo con asambleístas, precisó que las circunscripciones se dispondrán para elegir a los concejales de las alcaldías y tendrán que distribuirse de manera técnica, aunque no se puede deslindar de lo político porque se trata de una representación popular.

    Declaró que para conformarlas, entre otros aspectos, se ponderará la población para que haya equidad, porque no puede haber unas con mucha gente y otras con poca.

    También se hará un esfuerzo para que haya identidad cultural, de tal manera que se hará lo posible para que las delegaciones, barrios, pueblos y comunidades queden integradas en la delimitación de cada una de las circunscripciones.

    González Martínez explicó que en la actualidad, lo que opera son mil 800 unidades territoriales, que se convertirán en 160 circunscripciones, 10 por cada delegación, lo que permitiría montos de presupuesto participativo mucho más amplio.

    De acuerdo con la Constitución, se tienen fórmulas que toman en cuenta cada delegación tiene 10 circunscripciones, de tal manera que si se hace una división, como es el caso de Iztapalapa que tiene dos millones de personas, quedarían 200 mil personas por cada circunscripción, detalló.

    Sin embargo, abundó, si se tiene una delegación de 30 mil habitantes, quedará compuesta por 30 mil, y aunque el consejero consideró que no es lo más apropiado desde su punto de vista, es lo que define la Constitución.

    Por otro lado, en cuanto a la redistritación, dijo que si bien este asunto le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE), ellos esperan que a más tardar este aspecto se defina en mayo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Autoridad electoral descarta sesgo partidista para conformar circunscripciones”

    El área de comentarios esta cerrada.