• El tiempo





  • » Avala Corte agravante de pena por sustracción de menores de 12 años

    Esta nota fue creada el miércoles, 27 enero, 2016 a las 21:09 hrs

    La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es constitucional la agravante de la pena cuando el delito de sustracción se comente contra un menor de 12 años de edad, prevista en el Código Penal para el Distrito Federal.

    Al resolver el amparo directo en revisión 2545/2015, la Primera Sala respaldó la propuesta del ministro José Ramón Cossío Díaz, que determina como constitucional el primer párrafo del Artículo 172 del código citado, que establece el incremento de la pena “en una mitad”.

    El caso es el de una mujer a quien se le impuso una pena de quince años de prisión por cometer dicho delito.

    Se le concedió el amparo “solamente por cuestiones de legalidad (autoridad competente omitió establecer ante qué autoridad debía enterar la pena pecuniaria) y, por lo mismo, interpuso la presente revisión”.

    Para los ministros, el sistema de penas previsto en los códigos penales está dirigido, en términos generales, a la importancia del bien jurídico protegido, a la intensidad del ataque, a la calidad de los sujetos involucrados y al grado de responsabilidad subjetiva del agente.

    En el caso del precepto impugnado se desprende que el legislador enuncia una hipótesis que agrava la conducta principal, es decir cuando la víctima sea menor de 12 años.

    De esta forma, el hecho de que aumente la pena aplicable, no lleva a que la agravante impugnada constituya una violación al principio de exacta aplicación de la ley penal.

    En este sentido, el artículo reclamado es claro al establecer que el incremento de la pena se llevará a cabo cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 12 años de edad “en una mitad”.

    Esto, en relación con los mínimos y máximos que establece el tipo penal básico “sustraiga de su custodia legítima o su guarda”, previsto en el Artículo 171 del citado código.

    En consecuencia, al haber resultado infundados los agravios de la quejosa, la Primera Sala confirmó la sentencia recurrida que había concedido la protección constitucional por parte del Tribunal Colegiado del conocimiento.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Avala Corte agravante de pena por sustracción de menores de 12 años”

    El área de comentarios esta cerrada.