El grupo parlamentario de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados admitieron la adición de un artículo transitorio al Presupuesto 2024 con el fin de etiquetar 15 mil millones de pesos de los recién extintos fideicomisos del Poder Judicial para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán Otis en Guerrero.
Ello, pese a que una jueza otorgó una suspensión provisional para impedir que el gobierno federal disponga de esos fondos.
En contraste, la bancada morenista desechó la totalidad de las reservas propuestas por la oposición e incluso legisladores de la bancada guinda para asignar recursos del propio Presupuesto de Egresos a la emergencia y reconstrucción en localidades de Guerrero afectadas por el ciclón.
De acuerdo con la reserva presentada en tribuna por el diputado morenista Rosendo Medina, “los recursos que se reintegren a la Tesorería de la Federación derivados de la extinción de los fideicomisos constituidos por el Poder Judicial (…) se destinarán para atender los daños y desastres ocasionados por el huracán categoría cinco Otis, en el estado de Guerrero”.
Al fundamentar la propuesta, sostuvo que la propuesta responde al sentir, solidaridad y compromiso de los legisladores con la población del estado de Guerrero y el puerto de Acapulco.
“Hoy, esta reserva es una reserva que recoge el sentimiento y el pensar de ustedes en torno a esta difícil situación, (pues) como todas y todos sabemos, el gobierno del presidente López Obrador se ha hecho presente desde un principio en Acapulco en ayuda a su ciudadanía”, dijo.
Agregó que el texto representa la oportunidad de un acto de Estado, en el que concurran los tres Poderes del Estado: la propuesta del presidente López Obrador, la adhesión de la ministra presidenta Norma Piña y la voluntad política de los grupos parlamentarios.
“Respetuosamente les digo, dejemos a un lado el hacha de guerra, levantemos la visión, ayudemos a que renazca Acapulco. La reconstrucción de Acapulco va a ayudar a que se fortalezca la economía de Guerrero y va a ayudar a que tengamos un México más promisorio”, dijo.
(milenio.com)