» Avanza en Comisión dictamen para eliminar regulación asimétrica contra Pemex

Esta nota fue creada el martes, 20 abril, 2021 a las 23:58 hrs

Con la reforma, Pemex podrá ofrecer descuentos regionales como lo hacen los privados, generar estrategias de venta para competir en igualdad de condiciones en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos

Con denuncias de “albazo” de la oposición, la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados aprobó una reforma que eliminar la llamada “regulación asimétrica” que fue impuesta contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el año 2014 para limitar la participación de la empresa productiva en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y promover la expansión del mercado privado.

“Es un transitorio que en su momento tuvo vigencia porque se estaba creando un mercado de hidrocarburos para la comercialización, para la venta de petrolíferos, de petroquímicos, pero que después de varios años vemos que ya existe ese mercado, y basta con salir a las calles y ver que hay muy pocas estaciones de servicio que dicen Pemex y la gran mayoría ya son de iniciativa privada”, explicó el presidente de la Comisión de Energía, el diputado Manuel Rodríguez (Morena), promotor del dictamen.

El proyecto explica que dicha regulación establecida en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, ordena a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la imposición de medidas restrictivas a Pemex, cuyos representantes han fijado a la empresa los de precios de venta, han eliminado la libertad de establecer estrategias comerciales, y la han obligado a publicar sus precios antes que nadie para que los privados puedan ofrecer tarifas más bajas, entre otras cosas.

El artículo tenía previsto “lograr una mayor participación de agentes económicos privados”; sin embargo, Manuel Rodríguez aseguró en su propuesta que eso ya se logró por lo que el transitorio no tiene razón de ser.

Señaló que al mes de marzo y febrero del 2021, se han otorgado un total de 23 mil 134 permisos, de los cuales 22 mil 927 corresponden a otros agentes económicos y sólo 207 a Pemex, “lo que constituye clara evidencia de que en ese sector regulado hay una mayor participación de los agentes económicos en el mercado nacional. Ahora que ya existe ese mercado tenemos que regresarle esas condiciones de equidad a Pemex para que participe”.

Al dejar sin efectos el transitorio, Pemex podrá ofrecer descuentos regionales como lo hacen los privados, generar estrategias de venta para competir en igualdad de condiciones en la venta de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, y evita la divulgación anticipada de información comercial sensible que permite a otros agentes económicos utilizarla como referencia para fijar sus precios.

“Albazo”, denuncia oposición

Enrique Ochoa Reza, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció un albazo en contra de los mexicanos, toda vez que el dictamen fue propuesto este martes y de inmediato se convocó a sesión en la Comisión de Energía.

“Esta es una sesión de albazo, una sesión extraordinaria y urgente convocada para sesionar en el pleno al día siguiente, esta es una mala reforma, cancela toda la regulación asimétrica que se estableció para el beneficio del consumidor, es una ilegalidad”, puntualizó.

Por su parte, Hernán Salinas, del Partido Acción Nacional, declaró que el proceso legislativo para desahogar el dictamen no fue el adecuado.

“Evidentemente hay una prisa descomunal que no permite entrar al análisis detenido, cauteloso y minucioso que representa modificar el marco legislativo que hoy estamos analizando de la ley de hidrocarburos. Es una contrarreforma que busca regresarle a Pemex de manera artificial una preponderancia en el mercado que raya en la intención de volver a crear un monopolio del estado”, aseveró.

El dictamen quedó avalado por 25 votos a favor por parte de los diputados de Morena y sus aliados, ocho en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como cero abstenciones.

(razon.com.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Avanza en Comisión dictamen para eliminar regulación asimétrica contra Pemex”

El área de comentarios esta cerrada.