El Senado avaló en comisiones con algunas modificaciones reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, la cual establece la posibilidad que agentes extranjeros en situaciones específicas como visitas de Jefes de Estado puedan portar armas.
Con la oposición de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aprobó la reforma que busca reglamentar que agentes migratorios mexicanos y extranjeros puedan portar armas en aduanas de la franja fronteriza.
El senador Alejandro Encinas consideró que el dictamen por el que se reforman disposiciones a la referida legislación es omiso en diversos aspectos que regulan su aplicación, además no es claro cómo puede incentivar mejores prácticas comerciales.
Calificó como un exceso las modificaciones, pues según su opinión permite una amplitud de discrecionalidad enorme para que el Ejecutivo federal pueda establecer acuerdos interinstitucionales con otros países al margen del Senado de la República.
Al fundamentar su rechazo al dictamen que pretende modificar los programas de inspección aduanera y migratoria, así como la seguridad de altos funcionarios de gobiernos extranjeros en territorio nacional, señaló que no se especifica si la ley sólo será aplicable en la relación de México con Estado Unidos o con otros países limítrofes, entre otros aspectos.