» Batres busca suprimir requisito de ser mexicano por nacimiento para ser legislador 

Esta nota fue creada el jueves, 21 enero, 2021 a las 22:10 hrs

Bajo el argumento de abrir la oportunidad de legislar a favor de México a todas las personas “valiosas”, aún sin ser mexicanos por nacimiento, el senador de Morena, Martí Batres Guadarrama propuso reformar el artículo 55 de la Constitución Política y, suprimir el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser Diputada o Diputado federal y Senadora o Senador de la República.

Recordó que el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó el requisito de “ser mexicano de nacimiento” para acceder a algún cargo público, al considerar que esta disposición viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Carta Magna.

La Corte consideró que la Constitución debe interpretarse a la luz de su artículo 1 para evitar discriminaciones entre ciudadanos y ciudadanas mexicanas, explicó.

En este sentido, Martí Batres también señaló que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen los mismos derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

“A la luz de los preceptos legales transcritos, y conforme a lo sostenido por nuestro más alto tribunal, es claro que mantener vigente el requisito de ser mexicano por nacimiento para ser Diputada o Diputado federal o Senadora o Senador de la República, resulta inconstitucional y discriminatorio; razón por la cual, proponemos eliminar tal requisito”, consideró.

(24-horas.mx)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Batres busca suprimir requisito de ser mexicano por nacimiento para ser legislador ”

El área de comentarios esta cerrada.