• El tiempo





  • » Bellas Artes recuerda a Juan O´Gorman, a 37 años de su muerte

    Esta nota fue creada el viernes, 18 enero, 2019 a las 18:51 hrs

    El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recuerda este viernes a Juan O’Gorman, uno de los artistas más relevantes e influyentes del siglo XX en México, y quien hoy cumple 37 años de muerto, suceso que ocurrió en 1982 al interior de su famosa casa funcionalista de San San Ángel, en el sur de la Ciudad de México.

    O’Gorman, considerado el padre de la arquitectura moderna en este país y uno de los grandes muralistas nacionales, nació el 6 de julio de 1905 en la capital del país. Fue el hijo mayor del británico de origen irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman.

    Estudió la preparatoria en la Ciudad de México, donde conoció a Frida Kahlo y entabló una larga amistad con Diego Rivera.

    Luego ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que se desarrolló por un tiempo, pero un día la dejó por la pintura de caballete y mural.

    Introdujo en México el funcionalismo en la arquitectura, el cual despertó la admiración de personajes como Toyo Ito, quien organizó una muestra del trabajo de O’Gorman en Japón, luego de quedar atónito con la sencillez y belleza de la casa-estudio que hiciera para Diego Rivera y Frida Kahlo, hoy convertida en Museo Casa Estudio y catalogada como Patrimonio de la Nación.

    Para la posteridad dejó dos murales: el de la Biblioteca Central de la UNAM, un lugar que figura entre el Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO, y “La conquista del aire por el hombre”, que se encuentra en el pasillo principal del Aeropuerto Central de la Ciudad de México, entre otras obras murales y de caballete.

    En la pintura, a O’Gorman se le ubica en la cúspide del movimiento y último grande del muralismo mexicano, pues compartía con Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros la visión de rescatar las raíces mexicanas y la igualdad social como objeto del desarrollo.

    En vida siempre reconoció la influencia del surrealismo mexicano y las líneas de Remedios Varo y Leonora Carrington, se informó mediante un comunicado.

    Por otro lado, en el campo de la arquitectura, O’Gorman seguía la escuela Bauhaus, en especial de Walter Gropius, aunque su más grande influencia fue Le Corbusier, el gran emprendedor de la corriente funcionalista, la cual abogaba por el espacio al servicio de lo funcional, sobre todo para los espacios colectivos, como escuelas, donde lo principal es el desarrollo de una sociedad que no pugna por lo vistoso.

    Bajo esa premisa, en 1929 construyó su primera casa funcionalista, junto a los terrenos que hoy ocupa el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en San Ángel, también pieza maestra de su ideal arquitectónico, levantada entre 1931 y 1932.

    Hoy en día, la casa que habitaba Juan O’Gorman presenta la muestra permanente “Las primeras casas funcionalistas de México”, formada por documentos, maquetas, fotografías y otros elementos que dan cuenta de la historia del recinto.

    Finalmente, en las casas de Diego y Frida se mantiene la exposición permanente “El estudio del pintor”, formada por piezas prehispánicas y objetos personales de ambos artistas.

    Además está la muestra temporal “Escultores en estudio. Apuntes de investigación”, conformada por nueve distinguidos artistas procedentes de diferentes lugares de México, quienes compartieron los ideales de estos dos grandes pintores; esta última permanecerá hasta el 24 de marzo de 2019.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Bellas Artes recuerda a Juan O´Gorman, a 37 años de su muerte”

    El área de comentarios esta cerrada.