» Bloque opositor va por controversia contra acuerdo para ‘blindaje’ a obras de la 4T

Va por México
Esta nota fue creada el martes, 23 noviembre, 2021 a las 23:52 hrs

La coalición opositora Va por México en la Cámara de Diputados presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador que define las obras de infraestructura del gobierno federal como asunto de seguridad nacional y evita la transparencia en el uso de los recursos públicos.

En conferencia de prensa, los líderes parlamentarios del PAN, Jorge Romero; del PRI, Rubén Moreira, y del PRD, Luis Cházaro, cuestionaron la constitucionalidad del llamado “decretazo” y expresaron su preocupación por la opacidad en los proyectos emblemáticos de la Cuarta Transformación.

“Estos son los nuevos segundos pisos de Andrés Manuel, así de simple, es la réplica de lo que hizo cuando fue jefe de Gobierno, ahora como Presidente”, puntualizó Romero.

En contraste, el grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro cerró filas con el presidente López Obrador y sostuvo que el acuerdo es legal y está apegado a las facultades constitucionales del Ejecutivo, además de subrayar que su aplicación será de gran utilidad social y pública.

“De manera categórica afirmamos que este decreto de ninguna manera atenta contra la transparencia, la rendición de cuentas y tampoco viola algún derecho de las y los mexicanos”, remarcó en su pronunciamiento la bancada morenista, encabezada por Ignacio Mier.

Como lo señaló el propio Presidente de la República, la mayoría parlamentaria señaló que el objetivo del acuerdo es agilizar la realización de los proyectos de la administración pública federal y eliminar la excesiva burocracia.

“Las reacciones por parte de la oposición intentan desvirtuar lo que es una atribución constitucional del Presidente de la República, que favorece proyectos de gran utilidad pública. El grupo parlamentario de Morena reitera su apoyo a esta decisión del Presidente”, puntualizó.

“Ni Peña Nieto se atrevió a esto”, dice Marko Cortés

El presidente del PAN, Marko Cortés, anunció que este partido presentará “todos los recursos legales posibles” y se sumará todos los que la ciudadanía presente en la Suprema Corte contra del acuerdo presidencial, que consideró un arma para tapar la corrupción a la que “ni Peña Nieto se atrevió”.

Cortés anunció que el PAN buscará interponer sus propios recursos legales pero también apoyará los que organismos y particulares presenten, ante este “peligroso e inaceptable” acuerdo presidencial que busca generar adjudicaciones directas y discrecionales, que criticó, van en contra de lo que López Obrador prometió en campaña.

“Hoy queda claro que el Presidente algo está escondiendo, porque el que nada debe, nada teme y hoy está queriendo ocultar la información, pretextando que es para hacer más ágil el proceso de asignación, pues si en todo su gobierno se acabaron las licitaciones cuando en su Plan Nacional de Desarrollo decía exactamente lo contrario.

“Ahí se decía que se acabarían las adjudicaciones directas y lo único que ha ocurrido es que se incrementaron más de lo que tuvo el gobierno de Enrique Peña Nieto. El gobierno de Peña Nieto, que fue señalado de corrupción, nunca se atrevió a lo que hoy estamos viendo que este gobierno hace, a ocultar toda la información. Eso nunca se había visto, ni siquiera Peña Nieto se atrevió, de tan criticado que fue en materia de corrupción. Lo que estamos viendo en México es un gravísimo retroceso en combate a la corrupción, a la impunidad, a la transparencia, y Acción Nacional no lo va a permitir”, dijo.

Explicó que, al no ser una ley, no podría caber una acción de constitucionalidad, pero defenderán que el Presidente no tiene competencia para formular un acuerdo que busca “ser tapadera de los actos de corrupción” del gobierno en turno y fomentar la opacidad.

“Esto se detona precisamente en el aeropuerto Felipe Ángeles, cuando sale información de que hay sobreprecios, cuando hay información de que hay enormes inconsistencias y gastos indebidos en este aeropuerto es cuando el presidente decide ocultar toda la información”, criticó.

Por ello, anticipó que no tenía la menor duda en que habrá una cascada de recursos porque el acuerdo atenta contra la Constitución y la Ley de Seguridad Nacional, además de que “es una pésima señal para el libre mercado y la competencia”.

El presidente panista consideró que el acuerdo va de la mano con el posicionamiento que dio el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el desfile del 20 de noviembre, cuando pidió sumarse al proyecto del gobierno federal.

“Hoy vemos con mucha preocupación esa relación que pareciera perniciosa, peligrosa entre el gobierno federal y las Fuerzas Armadas, en donde les están dando muchas más atribuciones que las que por mandato de nuestra Constitución y de la ley tienen. Y por ello es que nosotros llamamos al orden institucional y que cada quien asuma la responsabilidad que tiene en el país. Le hemos pedido que rectifique”, destacó.​

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”: reitera PAN

Jorge Romero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, indicó que “no se quedarán de brazos cruzados” sobre el acuerdo para que obras del gobierno federal sean asunto de seguridad nacional,pues es un atentado contra el derecho a la información, indicó

“Nosotros como oposición no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque esto es un atentado muy fuerte con respecto a uno de los principales derechos que tenemos los mexicanos”

En entrevista para MILENIO Televisión, Romero reiteró que el acuerdo busca frenar la transparencia en las obras del gobierno federal, pues al declararse seguridad nacional éstas, la información podrá ser considerada reservada.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Bloque opositor va por controversia contra acuerdo para ‘blindaje’ a obras de la 4T”