» Brasil se prepara para el desenfreno del Carnaval

Esta nota fue creada el jueves, 12 febrero, 2015 a las 13:51 hrs
Sección: El mundo

Río de Janeiro.- En la Ciudad de la Samba impera desde hace semanas el silencio. Pocos son los sonidos de percusión que se escuchan en este recinto situado al norte de Río de Janeiro y donde trabajan sin descanso las 12 escuelas más importantes del Carnaval, la fiesta más importante en el país sudamericano.

Una visita al cuartel general de la escuela de Portela, una de las más prestigiosas de todo Brasil y con posibilidades de ganar el desfile de este año, sirve para entender por qué la Ciudad de la Samba es un lugar estos días de silencio: se trabaja a destajo y a contrarreloj para que todo esté listo en los desfiles del Sambódromo, que comienzan este fin de semana.

“Es un trabajo entero de un año para un solo desfile, para ganar un concurso. Imagínese la organización que supone combinar las tareas desde los directores de arte hasta los herreros”, explica Joao, encargado de prensa de Portela que, entre otras cosas, se esfuerza para que los periodistas no graben o fotografíen los secretos del desfile. “El factor sorpresa es muy importante”, justifica, al rechazar que tomemos imágenes en algunas zonas.

En los pasillos de la gigantesca nave industrial se acumulan las carrozas, estructuras metálicas que, a pocos metros, forjan una decena de herreros, mientras otros trabajadores, por ejemplo, ensamblan más de 10 mil latas de cerveza para crear una cortina metálica, o prueban la instalación eléctrica de un águila, símbolo de Portela.

En el tercer piso se encuentran los talleres de costura, donde cuatro personas se encaraman a sus máquinas de coser para confeccionar los miles de trajes y disfraces que llevarán los miembros de la comparsa cuando desfilen en el mítico Sambódromo y pugnen por el título de mejor escuela del Carnaval 2015.

“Antes era todo muy precario. Hoy ni siquiera nos acordamos de eso. El Carnaval es hoy casi moda”, explica Luiz Carlos Bruno, el carnavalesco de Portela, que señala la importancia de las nuevas tecnologías y el aumento de los presupuestos, que pueden llegar a varios millones de dólares por escuela.

“El futuro nos lleva a imaginar cosas que hace 10 años sería imposible, como los drones, que ya usamos el año pasado por primera vez. Hay que investigar a diario para poder sorprender a diario a los espectadores e incluir elementos de robótica”, revela.

El carnavalesco –una especie de director de arte- es el personaje central en torno al cual gira todo el espectáculo, pues son ellos quienes, en base a una temática, crean la imagen de cada una de las 12 mejores escuelas.

Son artistas que, en ocasiones, están muy cotizados, pues de ellos depende el elemento estético –acompañado de letras propias de samba- para representar temas como el 450 aniversario de Río de Janeiro, el racismo, el mundo político o las diferencias sociales, entre muchos otros.

“El carnavalesco es el director de la historia. Tengo un gran equipo que me acompaña, todo se inicia con un ‘story box’ que sale de mí y que es llevado a la práctica gracias a más de 200 profesionales implicados”, dice Bruno, quien ya estuvo en Hollywood y en Disney compartiendo su experiencia como carnavalesco.

El Carnaval, la festividad más importante en Brasil, generará este año un flujo de turistas nacionales e internacionales de casi siete millones de personas, mientras se espera que la facturación derivada del evento se sitúe en dos mil 500 millones de dólares.

Mañana viernes, cuando comienzan las festividades, se espera que casi medio millón de personas tomen el avión y se desplacen para asistir a las festividades, que se extienden por todo el país y paralizan literalmente el ritmo habitual de grandes ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo, con bancos, comercios y oficinas públicas cerradas durante varios días.

En ese escenario, el de Río de Janeiro –con su mítico Sambódromo- es el más célebre, y se espera que este año lleguen 1.3 millones de personas no solo para asistir a los desfiles de las escuelas de samba, sino también a los cientos de comparsas que se organizan en las calles ciudad.

Aunque domina el ambiente festivo, con música y consumo de alcohol elevado, y fuera de Brasil predomina el conocimiento del Carnaval por medio de los estereotipos, lo cierto es que los ‘blocos’ (comparsas) son una forma también de denuncia social contra los políticos, la corrupción o la sequía, que este año azota duramente el sudeste del país y amenaza con provocar un racionamiento en Sao Paulo.

Pero también es una forma de homenajear a personajes célebres, como el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños –conocido en Brasil como “Chaves”, no como “Chespirito”- quien este año tendrá en su honor una comparsa que desfilará en el barrio de Copacabana.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Brasil se prepara para el desenfreno del Carnaval”