• El tiempo





  • » Busca PES que Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad pública de forma permanente

    Esta nota fue creada el jueves, 1 octubre, 2020 a las 12:29 hrs

    El coordinador de los diputados del PES, Arturo Argüelles, busca dejar sin efecto el Acuerdo publicado por el Ejecutivo el pasado 11 de mayo de 2020, en el que se establece que, de forma temporal, por un periodo de cinco años, las Fuerzas Armadas podrán participar en tareas de seguridad pública, en tanto la Guardia Nacional logra su consolidación, es decir, hasta el 2024.

    De esta forma, busca mediante una reforma constitucional que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública de forma permanente.

    El Acuerdo de mayo de 2020 señala textualmente: “Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última, durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, sin que dicha participación exceda de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el Diario Oficial de la Federación”.

    No obstante que el Acuerdo especifica que su vigencia es por cinco años, el legislador del PES, asegura que el combate a la inseguridad y a la delincuencia organizada requiere de un combate permanente, y por ello las Fuerzas Armadas deben estar involucradas de igual manera para atacar este problema que se da a nivel nacional.

    Argüelles dijo que cuenta con el respaldo del coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, y que se mantiene en pláticas con los titulares de las distintas instituciones militares, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

    La reforma al artículo 129 de la Constitución se publicó en la Gaceta de la Cámara de Diputados, y establece:

    “En tiempo de paz, la autoridad militar podrá ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquéllas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes. Las operaciones de auxilio en las que intervengan la autoridad militar estarán subordinadas a las autoridades civiles y, además, deberán ajustarse al estricto marco jurídico, previsto en esta Constitución, las leyes emanadas de ella y los tratados que estén de acuerdo con la misma.

    En mayo pasado, unos días antes de que publicara en el DOF el “Acuerdo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó: “aunque me critiquen que quiero militarizar al país, voy a seguir insistiendo en que nos deben ayudar las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

    Consulta la iniciativa en formato PDF …. Que reforma el artículo 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Busca PES que Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad pública de forma permanente”

    El área de comentarios esta cerrada.