
Fueron detenidos Felipe Jesús Ceballos Tovar, alias Franco 6, y Marcelino Luna Rodríguez, alias El Brócoli, tras dos cateos realizados en Querétaro. Ambos están ligados a la célula de Los Escorpiones del Cártel del Golfo.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Franco 6 había asumido el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco Contreras Gómez, alias El Alfa 1.
La SSPC informó que, con el objetivo de desarticular células criminales que operan en la región, los agentes de seguridad ubicaron inmuebles donde se resguardaban dos hombres.
Detención se realizó tras dos cateos en Querétaro
Con esta información se implementaron vigilancias fijas y móviles, además de realizar entrevistas ciudadanas, con lo que se recabaron datos de prueba suficientes que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos para intervenir los domicilios.
Fue así que, mediante un despliegue coordinado, se ejecutaron las órdenes de cateo. En la colonia La Nueva Unidad se detuvo a Ceballos Tovar, mientras que en el fraccionamiento Puerta Real se detuvo a Luna Rodríguez.
Ambos cuentan con orden de aprehensión por delincuencia organizada. También se aseguraron camionetas de lujo, dosis de droga y equipos telefónicos.
La acción fue resultado de trabajos de inteligencia desarrollados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, y autoridades locales.
¿Quién es el ‘Franco 6’ y a qué se dedicaba?
De acuerdo con la SSPC, la célula delictiva de Los Escorpiones se dedicaba a la distribución de drogas y cometer homicidios. Los detenidos, integrantes de este grupo, son identificados como generadores de violencia en Querétaro y Guanajuato.
El Franco 6 se desempeñaba como jefe de plaza de la zona de Santiago de Querétaro y todo el corredor de San Miguel de Allende, hasta los límites con Celaya.
También se le vincula con el reclutamiento de personas para la organización delictiva y la distribución de droga a células de narcomenudistas en Querétaro.
(milenio.com)