• El tiempo





  • » Calificadora revisa a negativa perspectiva de calificación de Campeche

    Esta nota fue creada el martes, 5 julio, 2016 a las 18:48 hrs

    Standard & Poor’s (S&P) revisó a negativa de estable la perspectiva de la calificación del estado de Campeche y, al mismo tiempo, confirmó la calificación en escala nacional de ‘mxA’ de la entidad.

    La calificadora internacional de riesgo crediticio explicó que la revisión de la perspectiva refleja los mayores retos fiscales ocasionados por la contracción de la economía del Estado de Campeche, que está altamente concentrada en la producción del petróleo.

    “La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que podríamos bajar la calificación de Campeche en los próximos 18 meses si el desempeño presupuestal se deteriora más de lo esperado, lo que podría debilitar su liquidez y/o incrementar significativamente su deuda”, agregó.

    A mayo de 2016, indicó Standard & Poor’s, observó disminuciones significativas en los ingresos por participaciones e impuestos del estado de Campeche, y en su opinión, la débil flexibilidad presupuestal impediría un rápido ajuste del gasto.

    Por lo tanto, la entidad puede presentar déficits operativos y después de gasto de inversión en 2016-2017, que también podrían derivar en un deterioro en la posición de liquidez, y eventualmente incrementar la deuda, estimó.

    En un comunicado, la agencia evaluadora apuntó que la calificación de Campeche refleja una posición de liquidez que todavía considera adecuada, su muy bajo nivel de deuda y sus bajos pasivos contingentes.

    Al mismo tiempo, la calificación del estado está restringida por una economía y desempeño presupuestales muy débiles, así como débiles prácticas financieras y flexibilidad presupuestal; Campeche comparte con el resto de sus pares nacionales un marco institucional en evolución y desbalanceado.

    S&P comentó que la actividad económica de Campeche está concentrada en el sector petrolero, que representa cerca de 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) total del estado, pero emplea al menos de 10 por ciento de la población activa ocupada.

    Consideró que las expectativas de crecimiento se mantendrán limitadas para la entidad en los próximos 12 a 18 meses.

    El panorama económico adverso, dado los bajos precios del petróleo, una menor producción y una situación financiera más débil de Petróleos Mexicanos (Pemex), se traduciría en menores ingresos para Campeche, anticipó.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Calificadora revisa a negativa perspectiva de calificación de Campeche”

    El área de comentarios esta cerrada.