• El tiempo





  • » Cámara de Diputados aprueba en comisiones cambios a su reglamento

    Esta nota fue creada el viernes, 8 julio, 2016 a las 0:36 hrs

    La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó cuatro dictámenes que reforman el Reglamento de la Cámara de Diputados, uno de ellos para que los legisladores puedan expresarse en su propia lengua indígena.

    Los otros tres textos se refieren al otorgamiento de la Medalla al Mérito de las Fuerzas Armadas, el establecimiento de objetivos de la diplomacia parlamentaria y la participación en el proceso de dictaminación de sus propuestas.

    El presidente de esta comisión, Jorge Triana Tena, señaló que el dictamen que reforma el artículo 6 del Reglamento de la Cámara permite que quienes deseen expresarse en su lengua indígena, lo hagan saber previamente a la Mesa Directiva, para facilitarles traducción simultánea y servicios de interpretación u otros medios adecuados.

    De acuerdo con el dictamen, esta reforma es necesaria para que los pueblos y comunidades indígenas tengan una representación legislativa incluyente respecto a sus tradiciones y costumbres, que les permita preservar su identidad haciendo uso de su lengua originaria, en un entorno de libertad.

    Para hacer uso de esta prerrogativa, el diputado lo hará saber previamente por escrito y con al menos 48 horas de antelación a la Mesa Directiva, con la finalidad es que se ordene habilitar a un intérprete que traduzca la exposición del legislador.

    La comisión también avaló un dictamen que reforma el Artículo 261 del reglamento, para establecer que la Cámara de Diputados otorgue cada año la Medalla de Reconocimiento al Mérito de las Fuerzas Armadas a ciudadanos nacionales que realicen actos desempeñados con valentía e intrepidez, con riesgo de la propia vida.

    Esto más allá de la llamada del deber, estando en combate contra los enemigos del Estado mexicano y de conformidad con lo que establece el decreto de su creación, así como el reglamento que regula su entrega.

    “Ese esfuerzo, disciplina, preparación, espíritu de servicio y amor a la Patria ameritan un justo reconocimiento por esta Cámara de Diputados, pues entre sus misiones tienen la de defender la integridad, independencia y soberanía de la nación mexicana tanto en tierra como en el mar”, precisa el documento.

    Además se aprobó un dictamen que reforma los artículos 150, 155 y 189 del reglamento, que tiene como fin que los diputados que presenten una iniciativa, coadyuven en el proceso y elaboración del dictamen, así como cuando le corresponda el turno a su propuesta en el orden del día en la reunión plenaria de la comisión.

    En la práctica, aun cuando algunos artículos señalan que se “sugiere o se debe” hacer partícipe al proponente, en muy pocas ocasiones se les convoca para colaborar en el proceso de dictaminación, ya que en casi todas las comisiones solo se limitan a someterlo a estudio y no enteran a los iniciantes.

    Los legisladores avalaron un cuarto dictamen que reforma los artículos 269, 270, 271, 272, 273, 274, 276, 277, 278 y 280 del reglamento, a fin de contribuir al mejoramiento de la función de la Diplomacia Parlamentaria.

    Entre sus objetivos están vincular a diputados con organizaciones académicas gubernamentales y no gubernamentales del ámbito internacional; delegar las representaciones protocolarias de la Cámara por el propio presidente; aprobar la agenda internacional, e informar de actividades de diplomacia parlamentaria y su asistencia.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Cámara de Diputados aprueba en comisiones cambios a su reglamento”

    El área de comentarios esta cerrada.