• El tiempo





  • » Campaña con películas podrían aumentan denuncias de corrupción, según es estudio

    Esta nota fue creada el viernes, 15 marzo, 2019 a las 18:48 hrs

    Un nuevo estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) destaca que una campaña de películas y mensajes de texto puede aumentar los reportes anticorrupción de los ciudadanos.

    En el estudio que incluyó el análisis del largometraje nigeriano “Agua de oro”, destacaron que el filme generó en los espectadores mayor probabilidad de informar ese tipo de delitos.

    Dicha producción cinematográfica se utilizó como pieza de una campaña contra la corrupción en Nigeria, con el propósito de investigar si medios como el cine puede cambiar las normas sociales y combatir la corrupción.

    En el caso de “Agua de oro”, película de “nollywood” (término que se refiere a la industria cinematográfica nigeriana con fines de este experimento), incidió en cambios de comportamiento de los espectadores, destacó el MIT.

    La película ambientada en el delta del Níger cuenta la historia de dos hermanos. Uno es un pescador, mientras que el otro, al abandonar su pueblo natal, se empodera económicamente y al regresar a su lugar de origen se convierte en un político corrupto.

    Para el estudio fueron proyectadas dos versiones de la película, una contenía escenas de cinco minutos con datos sobre casos y mensajes de texto alusivos a la corrupción. Mientras que en la otra fueron omitidos.

    “Cuando agregamos las escenas adicionales en el filme, descubrimos que conseguimos que más personas informaran”, dijo la especialista participante en el estudio, Rebecca Littman.

    El texto señala que la película acompañada de un mensaje de texto, hizo que 240 personas en 106 comunidades pequeñas enviaran informes concretos de corrupción en un período de siete meses.

    Los resultados anteriores representan una mejora considerable en comparación con dos campañas nacionales que generaron 140 informes por año, en un país de 174 millones de habitantes.

    Ambas versiones de la película fueron acompañadas por un nuevo sistema para informar la corrupción a través de un mensaje de texto, que se mostró al principio, mitad y final del filme.

    Después de distribuir las películas, los investigadores enviaron mensajes de texto en cada comunidad, a todos los suscriptores del principal proveedor de teléfonos móviles, para que la gente informara sobre casos de corrupción.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Campaña con películas podrían aumentan denuncias de corrupción, según es estudio”